La Paz, 31 de julio de 2024 (ABI). – Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del MAS – IPSP llamaron este miércoles a los transportistas a resolver la problemática del diésel a través del diálogo y advirtieron con la toma de la Asamblea legislativa, si los parlamentarios no aprueban esta semana los créditos externos para inversión.
“La necesidad más urgente es aprobar los créditos para la reactivación económica, para las prioridades que tiene el pueblo boliviano. Llamamos al consenso, al diálogo y la unidad a la Asamblea Legislativa. Si no hay ese consenso, si los diputados y diputadas ya están en campaña electoral rumbo elecciones de 2025, las organizaciones sociales vamos a acercar y tomar la Asamblea”, dijo el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez.
El dirigente hizo esa declaración, en conferencia de prensa, acompañado del presidente del MAS – IPSP, Grover García, y de representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Gómez remarcó que el país necesita a todos los bolivianos para su reactivación económica, instó a no hacer bloqueos y apuntó a que “una Asamblea Legislativa que sesiona cuatro o cinco veces al año, que no aprueban los proyectos de ley para el pueblo boliviano no sirve para el país”.
Reflexionó a los parlamentarios a que, al no aprobar los créditos de inversión en la Asamblea Legislativa, no bloquean al Gobierno nacional, sino al “pueblo boliviano, a la canasta familiar y a la libre transitabilidad”.
Las organizaciones sociales aguardarán esta semana la aprobación de los créditos para proyectos de inversión que están bloqueados por legisladores afines a Evo Morales y de los opositores Creemos y Comunidad Ciudadana.
En tanto, el presidente del MAS IPSP instó a los transportistas a resolver sus demandas sobre el combustible en la mesa del diálogo.
“Pedimos a los hermanos transportistas que acudan a ese diálogo para solucionar este tema, porque nuestro Gobierno ha hecho acciones y medidas para resolver, los bloqueos son medidas extremas y en este momento los bloqueos están perjudicando a todo el pueblo boliviano, ese no es el camino de la solución”, dijo.
García recordó que el Gobierno anunció el descargo de diésel y gasolina entre mañana jueves y el viernes del puerto chileno de Arica y que otras más de 100 cisternas ingresan por Paraguay para abastecer el mercado nacional.
La Confederación de Chóferes de Bolivia anunció un paro nacional a partir de mañana jueves, mientras que el Transporte Pesado inició este miércoles un paro con bloqueos en carreteras del territorio nacional.
nj/MC