La Paz, 18 de julio de 2024 (ABI). – La vocal electoral María Cristina Claros, el exdiputado Franklin Garvizu, el vocal judicial Israel Campero y la exmagistrada Blanca Isabel Alarcón están en la nómina de los 62 postulantes que rendirán exámenes orales este viernes para la preselección de aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Consejo de la Magistratura (CM).
Se trata de la última etapa de evaluación del proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.
Claros y Garvizu postulan al Consejo de la Magistratura, mientras que Campero y Alarcón al TCP.
Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución evaluarán desde las 15h00 a los candidatos al TCP. Están programados 25 aspirantes al TCP por el departamento de La Paz y 3 postulantes al TCP por el departamento de Oruro.
En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural prevé tomar las pruebas orales a 34 postulantes al Consejo de la Magistratura, desde las 14h00.
Para este trabajo, las comisiones determinaron dividirse en dos subcomisiones cada una para avanzar de forma adecuada en la toma de los exámenes.
Por normativa el proceso debe ser abierto y trasmitido por las plataformas de las Cámara de Senadores y de Diputados.
De acuerdo con el procedimiento definido para la evaluación, las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta correspondiente, las que serán depositadas en el ánfora para cada institución, de la cual, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos. Tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.
Cada respuesta correcta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100. Los otros 100 puntos fueron evaluados en una primera etapa, donde se ponderó la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10).
Una vez culminada esta etapa, se debe publicar la batería de preguntas y sus respuestas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado - Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Además, la presidencia de la Comisión Mixta respectiva tendrá un registro audiovisual de las actividades desarrolladas, la cual será entregada a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional junto al Informe Final de Evaluación.
“Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos. Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, se lee en el artículo 37 de la Ley 1549.
El proceso de evaluación se extenderá hasta el 21 de julio en el caso de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que también debe tomar los exámenes a los aspirantes al Tribunal Agroambiental.
Mientras que la Comisión Mixta de Constitución, que de igual manera tomará examen a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, tiene previsto concluir el trabajo el 24 de julio.
Luego, las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución y por departamento cuando corresponda, y remitir el informe final de evaluación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Jfcch/CC