El procurador General del Estado, César Siles.
PGE rinde homenaje a víctimas del golpe de García Meza y afirma que reciente 26 de junio la democracia estuvo en riesgo

PGE rinde homenaje a víctimas del golpe de García Meza y advierte que recientemente la democracia estuvo en riesgo

La Paz, 17 de julio de 2024 (ABI). – Durante la conmemoración y encuentro intergeneracional por el Día Nacional de la Memoria, la Procuraduría General del Estado rindió este miércoles un homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1980 de Luis García Meza, y advirtió que el golpe de Estado militar fallido de 26 de junio puso en riesgo la democracia boliviana.

“Hacer un homenaje a las víctimas, a los héroes y a los mártires de la democracia, que tanto nos costó reconquistar, y que, en algunos momentos de la historia reciente, se ha vuelto a poner en riesgo”, expresó el procurador general del Estado, César Siles, en alusión a la fallida asonada golpista del 26 de junio.

El 17 de julio de 1980, el general García Meza lideró uno de los golpes de Estado más sangrientos de Bolivia.

Su objetivo era evitar que la UDP, que había ganado las elecciones, asuma el poder y el Juicio de Responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer Suárez (1971-1978), proceso que fue iniciado por el desaparecido diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Junto con Carlos Guillermo Suárez Mason, García Meza elaboró la estrategia para dar el golpe de Estado y mantenerse en el gobierno. Conformó una sólida estructura militar, cuyos miembros estaban en gran medida, vinculados con el narcotráfico.

Durante el periodo dictatorial, el aparato represivo y paramilitar estuvo conformado por la estructura represiva organizada por Banzer. Contó con el asesoramiento de Klaus Barbie; el financiamiento del narcotráfico y la presencia de una Misión Militar Argentina que apoyó activamente en la conformación de los grupos paramilitares.

“Este tipo de hechos sangrientos causaron muertes, desaparecidos forzados, heridos y torturados”, rememoró Siles y encontró similitudes con la ruptura del orden constitucional de 2019, donde se registraron las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), y el golpe de Estado militar fallido del 26 de junio.

La tarde de ese 26 de junio militares fuertemente armados y tanquetas tomaron la plaza Murillo, centro del poder político, con el objetivo de hacerse del poder. Arce enfrentó la asonada al hacer frente al general Juan José Zúñiga cuando intentaba ingresar a la Casa Grande del Pueblo y concretar el golpe, en tanto la población se movilizaba en defensa de la democracia.

“Este día es importante considerarlo como una forma de reparación integral de todas las víctimas y familiares de las víctimas de las dictaduras”, expresó el procurador.

En esa línea, destacó la conformación, en 2022, de la Comisión para Presentación de Informes de Estado, presidida por el Ministerio de Justicia e integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la PGE.

Esta instancia tiene el objetivo de atender todas estas recomendaciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI