El presidente en ejercicio David Choquehuanca en el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy del Conamaq, en Oruro. Foto: VEP
Choquehuanca convoca a fortalecer el Estado Plurinacional

Choquehuanca convoca a fortalecer el Estado Plurinacional de Bolivia

Oruro, 02 de marzo de 2024 (ABI). – En la inauguración del Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en Oruro, el presidente en ejercicio David Choquehuanca convocó a fortalecer el Estado Plurinacional de Bolivia y a trabajar en unidad.

“Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos: medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, señaló.

Por ello, pidió a asistentes a “dialogar” y "ponerse de acuerdo" en todos los puntos a ser tratados durante la reunión con el fin de fortalecer el Conamaq, teniendo siempre presente a la Madre Tierra que tiene derechos.

Recordó que es un deber de las organizaciones sociales velar por la construcción del Estado Plurinacional que reivindica los derechos de los hermanos y las hermanas "aymaras, quechuas, guaraníes, chiquitanas y yuracares”, entre otras nacionalidades que alberga Bolivia.

“Venimos de lejos y vamos a llegar lejos. No nos van a hacer desaparecer, vamos a recuperar no solo nuestras propias formas de organización, también nuestro territorio y nuestros recursos naturales”, aseguró la autoridad, previo a rememorar y descalificar el “saqueo” y "violación de nuestra soberanía” protagonizado en el pasado.

A nombre del presidente Luis Arce, quien se encuentra en la República Argelina Democrática y Popular donde participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, Choquehuanca reiteró su deseo de que este encuentro sirva para fortalecer los lazos de hermandad y llegar a consensos entre todos los asistentes.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano, es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir", expresó.

Rdc/Jfcch/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI