Diputada Choque aclara que fallo judicial no toca resolución del TSE que rechaza congreso del MAS en Lauca Ñ

Diputada Choque aclara que fallo judicial no toca resolución del TSE que rechaza congreso del MAS en Lauca Ñ

La Paz, 05 de diciembre de 2023 (ABI). – El juzgado de Ivirgarzama no anuló la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó el congreso del MAS en Lauca Ñ, porque solo se limitó a pronunciarse sobre la negativa de los vocales a considerar el recurso extraordinario de revisión del rechazo del congreso, informó la diputada Deisy Choque.

El tribunal, a solicitud de la dirigente Leonilda Zurita, sólo se pronunció sobre la Resolución TSE-RSP-JUR N° 053/2023 con la que el TSE declaró “improcedente” el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el delegado del MAS, Diego Jiménez, contra la resolución 344/2023 de rechazo del X Congreso del MAS convocado por el expresidente Evo Morales.

“No se anuló la resolución que anula el Congreso (de Lauca Ñ), ni siquiera la resolución que rechaza este recurso extraordinario de revisión, se está pidiendo que el Tribunal Supremo Electoral vuelva a analizar y emita una resolución más fundamentada”, argumentó en una conferencia de prensa.

“Para dejar en claro, sigue (vigente) la resolución 344 que desconoce la elección a través de la que Evo Morales pretendía ser presidente del MAS”, insistió.

Zurita, que presentó el recurso en el juzgado de Ivirgarzama, confirmó que el fallo judicial objetó la resolución 053 y no la 0344/2023.

“Otro informe tiene que sacar el Tribunal Supremo Electoral, respetando nuestros derechos que han sido vulnerados”, explicó en radio Panamericana.

A los abogados que responden a Morales, la diputada Choque les dijo que “no tienen por qué alegrarse” y que deben cumplir con la determinación del TSE y convocar a un nuevo congreso del MAS, donde los aspirantes a la dirección nacional sí cumplan con los requisitos y no ocurra lo mismo que en Lauca Ñ.

En ese cónclave, incluso Morales incumplió varios de los requisitos para postular a la presidencia de la Dirección Nacional del MAS, incluido sus aportes, según un informe de los supervisores del TSE.

“Estamos cansados de que el expresidente no cumpla los reglamentos, no cumpla las normas, no respete nuestras propias leyes dentro del país y pretenda que a través de movilizaciones se tenga que cambiar resoluciones que se han emanado a raíz de las faltas graves y de los oficios de nulidad que tiene el congreso de Lauca Ñ”, alegó la diputada.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI