El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Foto: GAMSC
Alcalde de Santa Cruz aboga por el diálogo censal y pide al Gobierno marcar la ruta

Alcalde de Santa Cruz aboga por el diálogo censal y pide al Gobierno marcar la ruta

Santa Cruz, 05 de octubre de 2022 (ABI). – Ante la decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de cerrar las puertas a un acercamiento con el Gobierno, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, abogó por el diálogo para viabilizar la realización del Censo de Población y Vivienda y sugirió al Ejecutivo nacional “marcar la ruta” para su consolidación.

“Hay que insistir en el diálogo, esperemos que se abra un escenario de dialogo, hay posturas de un lado y del otro, (pero) lo que hay que entender es que en democracia se resuelven las cosas dialogando, no es de otra manera, y el tema del Censo es sensible, el tema es de interés de los cruceños y de los bolivianos”, afirmó el edil.

Fernández, que marcó distancia del Comité Interinstitucional por su decisión de ir a un segundo paro en agosto pasado, juicio que le valió una serie de cuestionamientos, indicó que se debe buscar “un consenso nacional para que podamos salir todos victoriosos” porque un “Censo no se hace regional sino nacional”.

“¿Todos queremos el Censo en 2023?, sí, ¿lo más rápido?, sí; pero yo creo que hay que volver a insistir en un dialogo con las universidades, municipios y gobernadores. El Gobierno tiene que sentarse y de una vez marcar la ruta bien clara, (decir) qué se ha hecho, qué se ha trabajado y qué es lo que falta, y de ahí conformar una comisión que haga control, seguimiento y evaluaciones, y Dios quiera que el 2023 estemos hablando de la conclusión de este trabajo que es importante”, expresó.

El martes, luego de una reunión a la que no acudieron el gobernador Luis Fernando Camacho ni el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el Comité Interinstitucional anunció que esta instancia no acudirá el 11 de octubre a la instalación de la mesa técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con los organismos internacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El vocero del Comité Interinstitucional y también rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, dijo que no tiene sentido acudir a la reunión en tanto no se abrogue el Decreto 4760 que reprogramó para el primer semestre de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda, tal como lo determinó el Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio.

Esta nueva exigencia se planteó, según dijo, por el mandato del cabildo del 30 de septiembre. Sin embargo, surgió luego de que el Ejecutivo nacional desestimó sus otras seis condiciones para acudir a la reunión, entre ellas adelantar el encuentro para el 6 de octubre y que ésta se realice en Santa Cruz y no en La Paz.

Para el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas, la nueva exigencia del Comité no hace más que poner en evidencia un comportamiento basado en “caprichos” y no en argumentos técnicos.

“Es evidente que debido a que el Gobierno nacional ha puesto en evidencia que la propuesta técnica no tiene ningún argumento técnico que permita la viabilidad del Censo en 2023, la reacción del rector fue en contra del diálogo y de la mesa técnica, que tiene que ver con el compromiso que se asumió en la reunión del 15 de agosto”, argumentó.

En tanto, el analista y exministro Hugo Siles señaló que Comité al cerrar las puertas al diálogo está desestimando “toda forma de democracia” y concertación.

“Esto preocupa, es una metamorfosis de regresión a la posición que han asumido al principio, se desestima esa mesa de diálogo y se vuele a fojas cero”, alertó en declaraciones a radio Panamericana.

Advirtió en el Comité una postura “muy alejada del Censo”, que supuestamente exige su realización, pero que “se aproxima más a una posición política partidaria muy propia de los escenarios que se generaron en octubre del año 2019 y que tenía como objetivo convulsionar el país”.

Las movilizaciones de ese año, alentadas por el entonces cívico Fernando Camacho llevaron a la ruptura del orden constitucional y a poner en la presidencia a su aliada Jeanine Añez, quien se proclamó presidenta ante una Asamblea Legislativa que no contaba con quórum respectivo.

Siles señaló que es necesaria la instalación de la mesa técnica para que “el Comité explique su propuesta de dos páginas para realizar la consulta nacional en 2023 porque como está no tiene mucha consistencia”.

En su opinión, el cabildo del 30 de septiembre tuvo la única finalidad de ratificar una “posición de confrontación contra del resto del país que está trabajando por el Censo de forma técnica” y que ha “cerrado filas en torno a que éste se haga en 2024”, salvo algunas excepciones como el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“El Comité tiene una posición política que tiene otros afanes, si quisieran hacer el Censo, si realmente estarían buscando que el Censo se haga el 2023 ¿por qué no trabajan y agotan todas las instancias de diálogo?”, cuestionó Siles al advertir que un eventual paro indefinió tendrá “efectos nocivos para la economía del departamento y para mucha gente que no va a poder salir por la violencia que se ejerce”.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI