La Paz, 11 de septiembre de 2024 (ABI). – Desde este jueves, el Gabinete de ministros presidido por el presidente Luis Arce se instalará en Santa Cruz con el fin de coordinar y aplicar acciones multisectoriales para combatir los incendios forestales y sus efectos en la población.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente determinó suspender las actividades que tenía en Cochabamba, que incluía la entrega de obras por la efeméride departamental, para abocarse a la emergencia nacional.
En tanto, en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, los ministros de Salud, María Renée Castro; de Obras Públicas, Edgar Montaño; y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispenguer, detallaron, por separado, las labores que cumplirán, como lo hicieron desde hace meses para extinguir los incendios.
“El presidente Arce, el vicepresidente (David Choquehuanca) y todo el gabinete vamos a estar presentes donde están los incendios y la humareda, para tomar acciones y se vea nuevamente cómo hay un gabinete que está trabajando de manera coordinada en la lucha emprendida”, afirmó Castro.
Desde hace más de 90 días el Gabinete de ministros desarrolló distintas actividades con el objetivo de contribuir en la extinción de los incendios y atender a la población afectada por la intensa humareda que llegó a varios municipios del país.
El 7 de septiembre se emitió la Alerta Sanitaria nacional por los altos niveles de contaminación.
En el caso puntual de Santa Cruz, se trasladaron 150 brigadas conformadas por 300 médicos para atender a la población. Serán relevados por igual número de galenos en los siguientes días.
“El Gabinete en pleno va a tomar acciones en el lugar, porque tenemos que estar cerca y trabajando en este relevo de las brigadas, en el movimiento de medicamentos, de insumos, de alimentos y viendo el tema de vivienda. Todo el gabinete tiene diferentes tipos de actividad en el lugar, y eso es lo que ha instruido nuestro presidente Luis Arce”, explicó.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizará las labores de monitoreo de las variables climáticas e identificará los puntos de fuego activo, mientras que el Ministerio de Obras Públicas desplazará equipo pesado para realizar las líneas de corta fuego en las zonas afectadas por los incendios.
En tanto, el Ministerio de Defensa realizará el desplazamiento de bomberos forestales.
Alcón confirmó el arribo de 150 “cajas guardián”, que consiste en cajas con capacidad de trasladar 1.000 litros de agua, para apagar los incendios forestales desde el aire.
Además de bomberos de países como Venezuela, que se sumarán a los que ya llegaron de Brasil y Chile.
Jfcch/CC