El presidente Luis Arce. Foto: Archivo
Presidente aboga por la paz en Medio Oriente y demanda reunión de la ONU para evitar una tercera guerra mundial

Presidente aboga por la paz en Medio Oriente y demanda reunión de la ONU para evitar una tercera guerra mundial

La Paz, 14 de abril de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce abogó por la paz en Medio Oriente y demandó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, convoque a una reunión para evitar que “este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial”.

“Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional”, expresó en un post en su cuenta de Facebook.

En la guerra, afirmó, “no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer”.

El sábado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) atacó la infraestructura militar de Israel en represalia por la agresión israelí en contra el Consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de siete oficiales del CGRI.

Las fuerzas iraníes calificaron como un "éxito" la ofensiva que llevó a cabo con más de 300 misiles y drones, los cuales, en su mayoría, fueron interceptados por Israel y su aliado Estados Unidos.

El Gobierno de Irán aseguró que no busca una escalada o un conflicto en la región del Oriente Medio, reportó Sputnik.

Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país está preparado para un “ataque directo” a Irán.

Ante ese escenario, el presidente boliviano demandó “urgentemente al Secretario General de la ONU que convoque una reunión para evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial”.

“El respeto por la vida, la paz y la seguridad deben ser los principios rectores en las relaciones entre Estados y pueblos”, enfatizó.

Además, ratificó el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia, expresado durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de convertir al mundo en una zona de paz.

“La guerra es el peor camino para resolver conflictos internacionales; por el contrario, la manera más efectiva de evitarla es abordar las causas estructurales y coyunturales que la generan, como lo ha demostrado la historia del siglo XX, pues las heridas abiertas aún perduran”, argumentó.

Jfcch/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI