La Paz, 10 de junio de 2023 (ABI). - La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este sábado que entre diferentes carteras de Estado se trabaja en un documento que tiene que ver con el mejoramiento y perfeccionamiento de los protocolos de seguridad en los aeropuertos del país.
“Se está trabajando en un documento que ya prácticamente se lo tiene finalizado, se ha trabajado por tiempo y materia a partir de equipos técnicos de todas estas áreas. Un documento que ayer (viernes) justamente se ha terminado, estamos en una etapa de revisión final entre todas las instituciones y por su puesto una vez aprobado se va a dar a conocer por todas las instancias correspondientes, tiene que ver con protocolos (que) ya existen, pero siempre se debe ir perfeccionando y mejorando estos protocolos”, indicó en conferencia de prensa.
La autoridad señaló que, entre los ministerios y las entidades relacionadas con los aeropuertos se estableció una serie de mecanismos “relevantes” para el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y de la seguridad en los aeropuertos.
“Hay avances en relación a esa reunión que ha sido dispuesta por nuestro presidente Luis Arce, quien desde el primer día ha señalado que se debe realizar una investigación profunda para dar con los responsables (…) que se prestan a cometer estos delitos (narcotráfico y contrabando) y que debe sancionarse en el marco de lo que corresponde”, señaló.
Sostuvo que el narcotráfico y el contrabando son delitos transnacionales, “que contantemente van perfeccionando mecanismos de cómo se los comete” y por eso se establece mecanismos bilaterales con países para ir fortaleciendo y actualizando los protocolos de seguridad.
“La instrucción de nuestro presidente Luis Arce en este sentido ha sido clara. Entonces igual esperamos que todas las instancias que están investigando este caso den con todos los responsables, como debe ser aplique con todo el peso de la ley”, dijo.
Los ministerios de Gobierno, Obras Públicas y Economía definieron cinco acciones para fortalecer el control en los aeropuertos internacionales, tras el envío de cerca de media tonelada de droga a España desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, en febrero.
MC/GMM