El presidente Luis Arce llega al Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: @CumbreIberoA
Presidente asegura que Cumbre Iberoamericana reafirmará la “hermandad entre pueblos”

Presidente asegura que Cumbre Iberoamericana reafirmará la “hermandad entre pueblos”

Santo Domingo, República Dominicana, 24 de marzo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce arribó a las 19h26 de este viernes a República Dominicana, donde este sábado participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno que reúne a más de una veintena de autoridades de Europa y América Latina.

“Llegamos a la hermana República Dominicana, para participar de la Cumbre Iberoamericana, un evento que nos permitirá reafirmar la hermandad entre pueblos iberoamericanos, a partir de la Diplomacia de los Pueblos para la Vida”, informó en sus redes sociales.

El mandatario fue recibido por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, junto a una comitiva oficial.

Las actividades previas de Coordinación Nacional se realizaron entre el 23 y 24 de marzo. En esta jornada, los cancilleres de las 22 naciones del bloque concluyeron la redacción de los documentos con los acuerdos que conocerán las jefas y jefes de Estado y de Gobierno durante la plenaria de este sábado.

Los documentos incluyen una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, la “Carta Medioambiental Iberoamericana,” que contribuye a proteger nuestro hábitat y océanos; y la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital.

Además de estos documentos, se aprobó el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)”, elaborado por los Responsables de Cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana y que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de Naciones Unidas.

En el marco del encuentro, Bolivia impulsa la aprobación de cinco comunicados especiales que tienen que ver con seguridad alimentaria, derechos humanos, lenguas indígenas, Año Internacional de los Camélidos y la hoja de coca.

La Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI