Guillermina Kuno, representante de la región aymara.
Presidente felicita a la nueva ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno

Presidente felicita a la nueva ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno

La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce felicitó este jueves a la nueva ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, y destacó la unidad como garantía de la revolución democrática y cultural.

“La unidad es la mayor garantía de nuestra revolución. Felicitamos a nuestra hermana Guillermina Kuno Huanca, elegida como nueva ejecutiva de la gloriosa Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa. Jallalla Bartolina Sisa!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

En el XVIII congreso ordinario de las Bartolinas se eligió a Guillermina Kuno, de la región aymara, como la nueva ejecutiva con 355 votos.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa se fundó el 10 de enero de 1980.

Nace en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente de este proceso con una organización propia. Plenamente legitimada por su participación en los bloqueos de caminos, huelgas de hambre, marchas y otras formas de acción colectiva de los campesinos.

La organización tiene como visión luchar por la reivindicación social, con justicia, dignidad, equidad, igualdad, la inclusión y participación activa de la mujer campesina indígena originaria, con poder de decisión política, económica, cultural y social en el Estado Plurinacional de Bolivia.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI