El presidente Arce entrega el radiofármaco a un familiar de paciente con cáncer.
Presidente destaca salto tecnológico de Bolivia para la producción soberana de radiofármacos

Presidente destaca salto tecnológico de Bolivia para la producción soberana de radiofármacos

La Paz, 11 de marzo de 2023 (ABI).- El presidente del Estado Luis Arce destacó este sábado el “enorme” salto tecnológico de Bolivia para la producción soberana de radiofármacos, para el tratamiento del cáncer.

“Bolivia da un enorme salto tecnológico en la lucha contra el cáncer, con el inicio de la producción soberana de radiofármacos para detectar esta enfermedad de forma más precisa y oportuna”, escribió en su cuenta de Twitter.

El jueves, el Complejo Ciclotrón Radio Farmacia Preclínica, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, empezó de manera oficial la producción del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG) para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz y Santa Cruz.

En la oportunidad, el presidente Arce afirmó que varios países empezaron a demandar el medicamento para la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

“Ya estamos recibiendo demandas de varios países para que podamos empezar a exportar fármacos. Hay varios países que lo requieren porque no tienen esa tecnología que nosotros hemos desarrollado en Bolivia”, afirmó.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Eléctrica (Aben), Hortensia Jiménez, destacó que la producción de radiofármacos con soberanía garantizará el acceso al medicamento sin tener que depender de la importación.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI