Gobierno declara el 2023 “Año de la juventud hacia el Bicentenario". Foto: Comunicación Presidencial
Gobierno declara el 2023 “Año de la juventud hacia el Bicentenario"

Gobierno declara el 2023 “Año de la juventud hacia el Bicentenario"

El Alto, 09 de marzo 2023 (ABI). – Miles de jóvenes se dieron cita este jueves en el Coliseo Polideportivo “Héroes de Octubre” para la presentación del Decreto Supremo 4887 que declara el 2023 como el “Año de la juventud de la juventud hacia el Bicentenario".

“Ustedes, hoy, son los que van a definir el rumbo de nuestro país, por eso venimos a entregarles un reconocimiento total para declarar el año 2023 el Año de la Juventud rumbo al Bicentenario (…) El Gobierno nacional va escuchar, vamos a escuchar a todos los jóvenes y señoritas del país”, afirmó el presidente Luis Arce.

Desde la ciudad de El Alto, Arce acompañado de sus ministros y viceministros declaró el 2023 como el Año de la Juventud.

El mandatario señaló que hay temas centrales para trabajar para la juventud entre ellos el empleo, mejorar los estudios, ciencia y tecnología.

Además, dijo, de políticas públicas en favor de la juventud boliviana.

“Estamos apostando a la juventud rumbo al Bicentenario, ustedes son lo mejor que tiene el país, estaremos llevando adelante una serie de políticas de acceso al crédito, de mejores oportunidades para apoyar a esta juventud que se convierte en la fuerza que construye al país, la juventud es la fuerza con la que vamos a construir el país del Bicentenario”, remarcó el presidente.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presente en el evento, afirmó que la juventud dejó de ser el futuro del país para convertirse en el encargado de transformar al país.

“Nuestro presidente Luis Arce Catacora y nuestro vicepresidente David Choquehuanca han entendido que la juventud es el presente de Bolivia (…) por tanto el día de hoy (jueves) va hacer la entrega del Decreto Supremo 4897 que declara 2023 Año de la Juventud Hacía el Bicentenario”, resaltó del Castillo durante el acto.

El jefe de Estado hizo la entrega oficial del DS a la representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de La Paz, Guadalupe Ticona Orellana.

“Es importante que un joven, un estudiante sea revolucionarios. Este año tenemos que trabajar arduamente en cada una de nuestras unidades educativas en cada rincón del país.¡Este año es de la juventud! y esta juventud va llevar en alto a su Patria (…) Trabajemos de manera conjunta con las autoridades para avanzar en educación, con políticas públicas de la juventud con un norte, ética y moral”, señaló la representante juvenil.

Esta norma tiene la “finalidad de fortalecer el rol protagónico de las y los jóvenes bolivianos en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Este año se establecerán acciones para contribuir a una participación activa de la juventud boliviana.

El DS 4897 establece que se deben generar espacios de reflexión, socialización y acción sobre los derechos de las y los jóvenes y su importancia en la construcción del Estado Plurinacional.

Además, se socializarán las condiciones de acceso al crédito en el sistema financiero para los jóvenes.

También se desarrollarán acciones orientadas a la protección, promoción y activa participación de las y los jóvenes en los ámbitos cultural, social y económico del país. Se promoverán políticas y programas de empleo para las y los jóvenes, entre otras actividades.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI