Brigadas del INE recorren barrios de La Paz para la actualización cartográfica. Foto: Jorge Mamani.
El cronograma del INE no tiene observaciones y autoridades respaldan un Censo técnico en 2024, afirma ministro

El cronograma del INE no tiene observaciones y autoridades respaldan un Censo técnico en 2024, afirma ministro

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene observaciones y que autoridades respaldan un Censo de Población y Vivienda técnico en 2024.

“Resultado de las socializaciones en ningún momento se han recibido observaciones de fondo al cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos días también hemos escuchado los respaldos de algunas autoridades”, dijo a los periodistas.

Indicó que una de esas autoridades es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien expresó su apoyo para que el Censo se realice en 2024 y rechazó cabildos o medidas de presión en torno a la encuesta nacional.

“Más allá de una fecha definitiva, creo que lo más importante es que a través del INE podamos buscar un Censo técnico, profesional y serio que nos pueda permitir tener datos de calidad en beneficio de toda la población boliviana”, sostuvo.

Explicó que el proceso censal avanza, el INE reportó que hasta la anterior semana se realizó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en alrededor de 44 municipios y en los siguientes días se conocerán nuevos datos.

El Gobierno rechaza los anuncios de medidas de presión por parte de algunas autoridades y representantes de Santa Cruz, sin una propuesta censal técnica completa, con explicación y justificación.

“Consideramos que cualquier anuncio de medidas de presión es irresponsable y va en desmedro principalmente del pueblo cruceño, del pueblo boliviano que está enfocado en el proceso de reconstrucción de la economía y de la reconstrucción de sus economías familiares”, enfatizó.

La autoridad hizo esas últimas declaraciones ante la convocatoria del Comité Interinstitucional, liderado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el gobernador Fernando Camacho, de llevar a cabo un cabildo el viernes en demanda de la realización del Censo en 2023 y no en 2024, como lo determinaron las autoridades de todos los niveles de gobierno del país, en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el 12 de julio pasado.

MC/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI