El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. Foto: Josué Cortéz.
Gobierno ratifica que la propuesta censal de la UAGRM está incompleta y el INE la convoca a una reunión el 11 de octubre

Gobierno ratifica que la propuesta censal de la UAGRM está incompleta y el INE la convoca a una reunión el 11 de octubre

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó este jueves que la propuesta censal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) está incompleta y ante ello el Instituto Nacional de Estadística (INE) la convoca a una nueva reunión técnica el 11 de octubre en La Paz.

“Estamos aquí para reafirmar lo que habíamos señalado el día de ayer (miércoles), de que la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es incompleta, no cuenta con ninguna explicación y justificativo técnico con estas dos páginas”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental hizo esa afirmación ante declaraciones de representantes de la UAGRM de que el ministro Cusicanqui mintió respecto al documento que le envió la universidad cruceña.
El titular de Planificación del Desarrollo puso a disposición de los periodistas de los medios de comunicación el documento de 127 páginas, en el cual sólo dos presenta una supuesta propuesta censal.

“Aquí está el documento que también nos ha remitido la universidad y que lo dejamos a disposición de ustedes compañeros de la prensa, para que puedan verificar lo que estamos señalando”, dijo.

Cusicanqui lamentó que la UAGRM vuelva a presentar una propuesta censal incompleta, tras comprometerse a completarla en la reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda el 15 de agosto del presente año.

“Mientras el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (Vicente Cuéllar) miente al pueblo cruceño; nosotros, como Gobierno nacional, a través del INE, continuamos trabajando con el cumplimiento de los compromisos asumidos”, afirmó.

Remarcó que el Gobierno nacional demuestra vocación de diálogo pues tiene el compromiso de llevar adelante un Censo profesional y que permita tener datos de calidad para desarrollar políticas públicas en beneficio de la población boliviana.

“Es en este marco (…) el INE el día de hoy va a convocar a la mesa técnica a realizarse el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz, en la cual las entidades involucradas, en este caso la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica”, anunció.

Añadió que se espera que, en esa reunión, se exponga algo más del documento presentado, ya que no tiene ninguna explicación y justificativo técnico que respalde la viabilidad de un Censo el año 2023.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI