La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en rueda de prensa.
Viceministra Alcón asegura que la “cooperación entre pueblos” rige en diálogo con Chile, Argentina y Colombia

Viceministra Alcón asegura que la “cooperación entre pueblos” rige en diálogo con Chile, Argentina y Colombia

La Paz, 08 de agosto de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce reivindicó el principio de la política internacional de “la cooperación entre pueblos y gobiernos” en las reuniones y acuerdos alcanzados en Bogotá con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó la política de diálogo de Arce que, sostuvo, no solo se manifiesta en Bolivia sino también en la relación con los países vecinos, como ocurrió en ocasión de su vista a Bogotá, donde participó de la posesión del presidente Petro.

“Una política del presidente es el dialogo con los distintos sectores tanto a nivel nacional como en el exterior, se lo ha hecho con Argentina, con Chile y con Colombia, en el marco de la cooperación entre pueblos y gobiernos”, sostuvo y explicó que la Cancillería detallará los acuerdos logrados por Arce.

Arce informó el domingo que con Boric acordó “impulsar procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica”, además de luchar contra el contrabando y la trata de personas.

“Con el presidente de Chile, Gabriel Boric, se abordó temas relacionados a delitos transnacionales, el contrabando, trata y tráfico, y el fortalecimiento de los puertos marítimos”, destacó Alcón.

Con Argentina se pactó la garantía de envío de volúmenes de gas y el “desarrollo conjunto del litio”, informó el propio presidente Fernández tras la reunión con Arce.

Sobre la cita con Petro, Arce sostuvo: “Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y de defensa de medioambiente”.

“Hay muchos temas en común, la cancillería dará un informe completo al respecto”, anunció Alcón.

Por otro lado, destacó la visita a Bolivia del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quién se abordó temas relacionados a la industrialización del litio.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI