Entrega se sistema de agua subterránea en San Pedro de Macha. Foto: Ministerio Desarrollo Rural
Gobierno entrega sistemas de agua subterránea para mejorar la producción agrícola en San Pedro de Macha

Gobierno entrega sistemas de agua subterránea para mejorar la producción agrícola en San Pedro de Macha

Potosí, 03 de julio de 2022 (ABI).- Con el objetivo de incentivar la producción agropecuaria en la región productiva del municipio de San Pedro de Macha, Potosí, el Gobierno nacional entregó este domingo cuatro sistemas de agua subterránea.

“Es prioridad para nuestro Gobierno, dotar de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria”, aseveró el ministro Remmy Gonzales, durante la entrega de esta obra.

Recordó que en la gestión 2021 el presidente Luis Arce Catacora aprobó un Decreto Supremo para refinanciar las acciones de la Unidad Ejecutora de Pozos, que permitirá dotar de agua a regiones con potencial agropecuario del país.

El sistema de agua subterránea fue entregada a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, dependiente del Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, en un acto realizado la comunidad de Bombori de San Pedro de Macha

Este sistema tiene una inversión total de Bs 1.086.122,60 que beneficiarán a 1.394 familias de productores agropecuarios, según un reporte institucional.

Por su parte, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que la infraestructura entregada, beneficiará a familias de pequeños productores agropecuarios de las cuatro comunidades entre Bombori, Caloma, Falsuri y Puyani de esta región potosina.

Sostuvo que mediante los sistemas de bombeo se garantizará la dotación de agua para la producción pecuaria y agrícola en la región (granos, tubérculos y forraje), y la disponibilidad del recurso hídrico para la seguridad alimentaria en las comunidades.

Delgado, detalló que cada sistema, comprende la perforación del pozo profundo, la caseta de control, el cerco de protección para la caseta. La provisión e instalación de bomba sumergible, un tanque elevado y estructura metálica, la provisión y tendido de tubería de impulsión, la provisión e instalación de generadores de energía, y el correspondiente análisis de muestra de agua.

GMM/Nj


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI