Bolivia registra 35 feminicidios y 18 infanticidios en 5 meses, La Paz con más casos

Bolivia registra 35 feminicidios y 18 infanticidios en 5 meses, La Paz con más casos

Chuquisaca, 29 de mayo de 2024(ABI).- De enero a la fecha, Bolivia registra 35 feminicidios y 18 infanticidios, de los que el mayor número se encuentra en el departamentos de La Paz, informó este miércoles la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Elizabeth Viveros.

“En el departamento de La Paz las cifras altas se han ido repitiendo en gestiones pasadas y en lo que va de este año. Hasta la fecha tenemos 35 hechos de feminicidio”, explicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos oficiales, en La Paz se dieron 9 feminicidios, en Cochabamba 6, en Santa Cruz 6, en Tarija 4, en Potosí 3, en Oruro 3, en Chuquisaca 2 y en Beni 2.

Del total, 21 hechos están en etapa preparatoria, 8 con sentencia ejecutoriada y 5 en etapa preliminar. El 85,29% de los feminicidios tiene a los responsables identificados y cumpliendo detención preventiva o sentencia condenatoria.

El caso más reciente se suscitó el 28 de mayo en el municipio de Achacachi, La Paz. La víctima fue identificada como Iris V.A.M., de 28 años; su novio Willy E.L.E., de 33 años, es el principal sospechoso tras haberse dado a la fuga.

Otro hecho se dio en la comunidad Supas del municipio de Villa Charcas, en Chuquisaca. La víctima fue identificada como Elizabeth Huaraco Choque, de 61 años, quien murió por golpes que recibió en el cráneo.

El principal sospechoso del crimen es su pareja Fausto F.F., de 66 años, quien fue aprehendido.

Infanticidios

El departamento de La Paz también concentra la mayoría de hechos de infanticidio, con 10 víctimas, le sigue Santa Cruz con 4, Cochabamba con 2 y Oruro con 2, haciendo un total de 18 hechos de violencia y muerte.

Del total, 9 están en etapa preparatoria, 3 en etapa preliminar, 1 con sentencia y 1 con extinción por muerte del autor. El 78,51% se encuentran con los responsables del hecho identificados, con detención preventiva y sentencia.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI