Caso piscinas YLB: Fiscalía presenta imputación formal contra el exministro Echazú

Caso piscinas YLB: Fiscalía presenta imputación formal contra el exministro Echazú

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI). – El Ministerio Público formalizó este martes la imputación contra el exministro de Minería y exgerente Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, informó el procurador General del Estado, César Siles.

“Uno de los denunciados fue el señor Echazú, quien en su momento fungía como gerente de Recursos Evaporíticos, ahora YLB, y otras personas que eran exfuncionarios (…) Nos acaban de notificar hace minutos con la resolución de imputación formal dada por Ministerio Público contra el señor Echazú”, explicó.

La exautoridad es acusada por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Se espera que su audiencia de medidas cautelares se realice en las próximas 24 horas. Fue aprehendido el lunes y guarda detención en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

En el 2021, YLB identificó irregularidades técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, ya que no contemplaba la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso.

Son 18 piscinas de evaporación que debían proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio, pero quedaron inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.

Tras un proceso de investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.

La firma estatal activó un proceso penal en contra de sus exdirectivos y la empresa contratista Gerimex SRL, dirigida por el grupo Garafulic, tras hallar problemas que afectan a la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.

La Procuraduría se sumó a la querella penal y develó que hasta la fecha suman tres aprehendidos, de los 12 investigadas por las irregularidades en las piscinas de YLB. Además de Echazú se capturó a los funcionarios Jorge F. M. y Paul Q. B.

“Es totalmente falso que el caso se trate de una persecución política, lo que estamos informando es de una investigación objetiva y transparente porque hay elementos suficientes para atribuir una responsabilidad penal”, añadió.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI