Viceministerio identifica “fallas en sistema de protección” de centros de acogida en Santa Cruz

Viceministerio identifica “fallas en sistema de protección” de centros de acogida en Santa Cruz

Santa Cruz, 21 de febrero de 2024 (ABI). – El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades ingresó a 37 centro de acogida en el departamento de Santa Cruz, revisó 1.333 carpetas de los niños y adolescentes que están esos sitios y logró identificar “fallas en el sistema de protección”.

“No podemos señalar que cuando los chicos han cumplido 18 años se ha perdido competencia, ante esta vulneración de derechos humanos hay que generar responsabilidades de los servidores que no han cumplido con su función”, dijo la titular de esa cartera, Nadia Cruz.

Adelantó que, durante esta jornada se ingresará con los juzgados de familia y juzgados mixtos.

“De acuerdo al Código Niño, Niña, Adolescente una vez cumplida la mayoría de edad no existe una política post egreso, no existe un espacio donde puedan acudir; sin embargo, tomando en cuenta (la situación) Santa Cruz hacemos un llamado al gobernador (Mario Aguilera) para que puedan elaborar políticas de post egreso”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con el informe de la viceministra existe un “número importante” de jóvenes con discapacidad que están egresando de los centros de acogida, pero no tienen donde acudir.

Además de otra cantidad de menores que ingresaron desde la primera infancia y ahora cumplieron la mayoría de edad y no pueden continuar en los centros de acogida.

“No podemos lanzarlos a las calles, lastimosamente, se ha fallado como sistema de protección en el departamento de Santa Cruz y es urgente que podamos en esta línea, al menos como reparación establecer políticas de post egreso”, enfatizó.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI