Santa Cruz, 01 de junio de 2023 (ABI). – De acuerdo al registro del Sistema Justicia Libre (JL1) y la revisión física del cuaderno de investigaciones de la comisión de fiscales que investiga la muerte del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, se develó que el abogado Jorge Valda no fue contratado por la familia doliente.
“Ayer (miércoles) el Ministerio Público se entrevistó con el hijo Carlos Alberto Colodro Martínez, no contrató abogado, no tiene firma”, confirmó el fiscal Néstor Torrez en declaraciones difundidas por radio Erbol.
Colodro fue nombrado interventor del Banco Fassil el 26 de abril. Apareció muerto el sábado 27 de mayo por la noche en la capital cruceña. Informes oficiales señalan que el auditor chuquisaqueño cayó del piso 15 del edificio Centro Empresarial Ambassador, donde estaba su oficina.
Torrez remarcó que el proceso de investigación se encuentra en etapa preliminar con la calificación provisional de “suicidio”, porque podría ir cambiando a medida que avancen las pesquisas sobre la hipótesis que se maneja y a los indicios con los que se cuenta.
Los investigadores en la primera etapa evidenciaron que el exinterventor del extinto banco Fassil ingresó al edificio solo y a las 20.20 horas se precipitó, elementos que corroboran la hipótesis de suicidio.
Sin embargo, se investigará la posible participación de terceras personas.
“Vamos a indagar el aspecto laboral, familiar y otros que tengan vinculación con el hecho; luego vamos a evaluar en la comisión de los fiscales si es que esas presiones fueron determinantes para que generen el desenlace, no olvidemos que la función pública está sujeta a presiones y observaciones”, explicó Torrez.
Aclaró que la carta, encontrada la noche del suceso, es sometida a indagación de personas a quienes se hace referencia, también se contemplará el flujo de llamadas, de acuerdo a las listas entregadas por las empresas de comunicación y el peritaje del teléfono móvil de Colodro.
Hasta la fecha, 13 personas prestaron su declaración; entre ellos, tres guardias de seguridad, dos administradores del edificio, cuatro abogados que trabajaban con él y cuatro personas que tenían cercanía. Se prevé que esta tarde declaren sus hijos.
Insistió en que la familia Colodro participa de “manera activa” en todo el proceso, desde la autopsia y que el Ministerio Público cumple con la función de mantenerlos informados.
Ante esta situación, solicitó a los medios de comunicación y otras personas ser cuidados con sus opiniones porque podrían afectar a la salud de la madre del exinterventor, que tiene 94 años.
“Se pide que se maneje bajo el principio de seriedad por connotaciones circunstancias y vida de una persona de la tercera edad”, exhortó.
GMM/Afbs