Alcaldía cruceña denuncia que Sosa desvió dinero municipal para invertirlo en inmuebles en Brasil y Argentina

Alcaldía cruceña denuncia que Sosa desvió dinero municipal para invertirlo en inmuebles en Brasil y Argentina

Santa Cruz, 31 de marzo de 2023 (ABI). – La exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, habría desviado dinero municipal de los “ítems fantasmas” para invertirlos en bienes inmuebles y condominios en los países de Brasil y Argentina, denunció este viernes el vocero jurídico de la alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro.

En las últimas horas, la Fiscalía presentó una ampliación a la imputación contra la exalcaldesa por una presunta legitimación de ganancias ilícitas en el caso denominado Prestín.

“Se tiene información confirmada que la señora Sosa habría desviado los recursos económicos que se sustrajo del municipio para invertirlos en millonarios bienes inmuebles y condominios en el exterior del país”, reveló el funcionario municipal.

Los fiscales piden que Sosa sea detenida de manera preventiva por 120 días en el penal de Palmasola, donde se encuentra recluida por otras investigaciones, solicitud que es apoyada por el municipio como parte denunciante, porque afirman que existe “una gran capacidad de interferir en las investigaciones”.

“Hoy (viernes) se abre una nueva imputación contra la exalcaldesa Angélica Sosa en el caso prestín, este es un tema muy importante para el municipio”, aseveró Montenegro.

Según las investigaciones de los funcionarios municipales existen pruebas sobre las presuntas inversiones de Sosa en inmuebles en países como Argentina y Brasil.

Por ello, aguardan la audiencia cautelar para respaldar su denuncia e iniciar los trámites mediante Cancillería para dar con el paradero de los recursos económicos y recuperarlos “mediante los canales necesarios”, indicó Montenegro.

Caso Prestín

Durante las investigaciones del caso de los 800 Ítems Fantasma, un testigo protegido reveló que la red de corrupción usó una parte del dinero en préstamos con el 10% de interés en un sistema bautizado como “Prestín”.

La Alcaldía de Santa Cruz -en su momento- reveló que los prestamos oscilaban entre $us 75.000 y $us 100.000.

Señalaron a Sergio Perovic, esposo de Sosa, como el líder de una red de corrupción y extorsiones, quien manejaba la alcaldía cuando ella era alcaldesa interina.

El Ministerio Público activó la investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; sin embargo, después de la aprehensión de Sosa, Perovic salió del país en febrero de 2022, sin retorno y falleció en Argentina en mayo de 2022.

El exyerno de Sosa, Juan José Dorado, también fue involucrado en este caso, fue citado para declarar en calidad de testigo, pero en julio de 2022 fue encontrado sin vida, sus restos estaban envueltos en bolsas negras en Paraguay.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI