Se quemaron cafetales, cocales y cultivos.
Incendios en Chuma y La Asunta afectan la producción agrícola

Incendios en Chuma y La Asunta afectan la producción agrícola

La Paz, 02 de diciembre de 2022 (ABI).- Los incendios forestales en los municipios de La Asunta y Chuma, en el norte de La Paz, están siendo controlados. Los productores reportan pérdidas en la producción agrícola.

En La Asunta, los incendios arrasaron 40 hectáreas de cafetales, afectando a 400 familias productoras. Los apicultores no fueron la excepción.

“También se afectó la producción de papa y walusa. Hay escasez de agua y el incendio está en el monte, nos hace falta ayuda”, informó un representante de la comunidad afectada, en un reporte de Bolivia Tv.

Beltrán Veizaga, de la comunidad Agua Rica, Central 16 de Julio de La Asunta, informó que los incendios empezaron hace tres semanas y ahora están controlados con apoyo de comunarios y de los grupos enviados por el Gobierno.

La humareda preocupa a las dirigentes de las 35 asociaciones de avicultores de la región, porque podría afectar la salud de los pollos, informó su representante Gregorio Wañapaco.

En tanto, en el municipio de Chuma, donde el fuego permaneció por tres días, se reportó la muerte de una persona. También existe pérdidas de ganado ovino y vacuno.

“El municipio se ha declarado en desastre, porque varias comunidades resultaron afectadas con pérdida de forraje y lugares de pastoreo. Pese a que se ha mitigado el fuego aún hay preocupación, se requiere ayuda”, explicó un comunario.

Cc/Av


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI