Sucre, 05 de septiembre de 2024 (ABI).- Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 permitirán planificar el sistema de salud del país sobre la base de las nuevas estadísticas que muestran una tendencia a la disminución en crecimiento poblacional y tasa de fecundidad, afirmó este jueves la ministra de Salud, María Renée Castro.
“El (Censo 2024) nos permite planificar cómo se va a comportar el sistema en los siguientes años, de hecho, los datos a nivel latinoamericano, del Observatorio Demográfico de América Latina y el Caribe 2023, van mostrando que, evidentemente, el crecimiento poblacional va en amplia disminución, hay una disminución en la tasa de fecundidad”, explicó, citada en un reporte de prensa.
La tasa de fecundidad en Bolivia experimentó una reducción significativa, de 7,5 en 1960 a 2,1 en 2024, de acuerdo a los datos censales del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados en Sucre.
Para la ministra Castro, esta reducción se debe a una mayor accesibilidad a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos, así como el cambio en el rol de la mujer, quien ahora tiene más oportunidades de acceso a formación profesional superior y al empleo, lo que ha llevado a la postergación o incluso a la decisión de no tener hijos, en muchos casos.
La pandemia de la Covid-19 provocó una disminución en las tasas de natalidad y un aumento en la mortalidad.
Los datos demográficos obtenidos permitirán que el país ajuste sus estrategias sanitarias a las necesidades emergentes.
En la actualidad, la prioridad es la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Sin embargo, hacia el 2050, con el cambio en la dinámica poblacional, las enfermedades de los adultos mayores probablemente ocuparán un lugar central en la agenda de salud pública.
Los datos demográficos son el resultado de análisis técnicos y científicos que deben ser utilizados para guiar la planificación y la toma de decisiones.
El descontento o la politización de estos resultados no contribuyen a enfrentar los retos que se avecinan, por lo que es mejor reflexionar sobre cómo estos datos deben servir para desarrollar políticas de salud que beneficien a la población boliviana en su totalidad, reflexionó Castro.
nj/CC