La Paz, 10 de agosto de 2024 (ABI) .- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) inició este sábado con las jornadas de empadronamiento electoral biométrico “extraordinario” para los jóvenes que cumplieron 18 años de edad en sus oficinas departamentales y regionales.
“Este servicios va abocado a todos los jóvenes que han cumplido 18 años de edad y que aún no están registrados en el padrón electoral biométrico, pero también estamos atendiendo la solicitud de cambio de domicilio, o sea la actualización de datos”, explicó la directora departamental del Serecí La Paz, Ángela Gómez.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el servicio de empadronamiento de este fin de semana (sábado y domingo) será de 09h00 a 17h00.
De acuerdo con reportes televisivos hay una importante afluencia a los puntos habilitados en las ciudades capitales del país. “Yo me voy a empadronando por primera vez”, dijo uno de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra.
Los únicos requisitos exigidos son el haber cumplido los 18 años y portar la cédula de identidad vigente.
En Cochabamba fueron habilitadas siete oficinas en las zonas de Cala Cala, la Coronilla y en las regionales de Punata, Quillacollo, Villa Tunari, Sacaba y Aiquile, informó la directora del Sereci en Cochabamba, Marian Enriquez.
Brigadas móviles están en las plazas principales de las ciudades capitales, para reforzar el empadronamiento permanente.
“Después me imagino habrán filas, porque la mayoría de los bolivianos dejamos para ultimo momento algunas cosas”, declaró otra de las beneficiarias en Trinidad, Beni.
Una característica del Padrón Electoral Biométrico es la biometría, esto consiste en registrar las huellas dactilares y una fotografía facial, además de toda la información biográfica y datos del domicilio del ciudadano que desee empadronarse. Esta información da la garantía de que una persona tenga un solo registro en el Padrón Electoral.
Mch/Cc