Santa Cruz, 28 de julio de 2024 (ABI). – La Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) denunció este domingo a un fiscal de Guarayos, Santa Cruz, por favorecer a dos personas que pese a ser aprehendidas en flagrancia encendiendo fuego, fueron liberadas por la justicia.
“Los abogados denotaron toda la parcialidad de parte de este fiscal a favor de estos señores que no fueron imputados, solamente fueron presentados ante el juez, quién determinó su libertad irrestricta, pareciera que este fiscal más bien estaba a favor de los pirómanos, a favor de aquellos que provocan zozobra a nuestro pueblo, devastan nuestros bosques y matan a la fauna”, protestó el director Ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores.
El 26 de julio, en un operativo de la ABT y la Policía Boliviana se encontró a dos personas en flagrancia prendiendo fuego en el municipio de Guarayos y se los trasladó a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Además, en el operativo participaron personal del Gobierno Municipal de Guarayos y medios de comunicación.
“Hemos presentado la denuncia verbal y después la denuncia escrita, adjuntamos también los informes técnicos por parte ABT para que el fiscal fundamente su imputación, pero lo presenta ante el juez cautelar el 27 de julio y nos llama la atención que la ABT no fue notificada”, cuestionó Flores.
La ABT presentará la denuncia formal a la Fiscalía General del Estado por faltas graves.
Señaló que hasta el momento se iniciaron17 procesos penales por provocar incendios forestales, de los cuales 16 corresponden a Santa Cruz.
Sin embargo, debido a que fueron liberados dos personas, ahora son 15 procesos penales.
nj/JC