Foto: Redlab
Bolivia identifica más de 2.074 laboratorios con un trabajo de georreferenciación

Bolivia identifica más de 2.074 laboratorios con un trabajo de georreferenciación

La Paz, 09 de junio de 2024 (ABI).- En Bolivia se georreferenció de más de 2.074 laboratorios clínicos con un proyecto de la Red Nacional de Laboratorios (Redlab), como resultado del trabajo del Ministerio de Salud, la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), y la cooperación triangular Bolivia, Argentina y Alemania.

“Dentro de los logros encontrados ha sido la georreferenciación a nivel nacional con más de 2.074 laboratorios dentro de nuestra base de datos, inicialmente teníamos sólo 500”, destacó la Coordinadora Nacional de Laboratorios, Fabiola Montecinos.

Los datos son resultado del proyecto “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Bolivia para una mejor Respuesta ante Epidemias y Pandemias”, desarrollado del 2021 al 2024.

La actualización del marco normativo: Norma Nacional de Caracterización de los Laboratorios Clínicos y Norma Nacional de Organización de Redes de Laboratorios, como segunda línea de acción, se suman a los logros alcanzados del trabajo presentado en La Paz.

También se fortaleció la investigación para el laboratorio de referencia nacional Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), con énfasis en enfermedades emergentes y reemergentes; y la promoción de la ciencia y tecnología con enfoque de género, para los cuales se generaron tres eventos: “Historias de vida: Mujeres en la ciencia”, “En busca de comunidades científicas más igualitarias” e “Identificación y prevención de las posibles violencias dentro de los sistemas de salud”.

“En la línea de investigación se han realizado cinco capacitaciones para la parte de tecnología e informática; además de todo el apoyo brindado por las cooperaciones de los países de Alemania y Argentina se ha desplazado personal de Bolivia para fortalecer esas capacidades y afrontar esta etapa de la pandemia que nos ha azotado a nivel mundial”, complementó Montecinos.

A su turno, el embajador de la República Federal de Alemania, José Schulz, afirmó que Bolivia es un país con una visión amplia del bienestar y de la salud, el cual cuenta con un extenso abanico de personas de diferentes generaciones que tienen aptitudes para investigación científica en salud y asistencia sanitaria.

Rdc/Mch/CC 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI