Una de las brigadas médicas. Foto: Ministerio de Salud
Desplazan brigadas médicas a Puerto Quijarro y Puerto Suárez para atender afectaciones por humareda de incendios en Brasil

Desplazan brigadas médicas a Puerto Quijarro y Puerto Suárez para atender afectaciones por humareda de incendios en Brasil

Santa Cruz, 08 junio de 2024 (ABI).- Al menos seis brigadas médicas fueron desplazadas a los municipios fronterizos Puerto Quijarro y Puerto Suárez, en Santa Cruz, para atender a la población afectada por la humareda de los incendios forestales en Brasil, informó el jefe de Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, Milton González.

“Hemos enviado mochilas tácticas con medicamentos y con equipamiento especial, justamente para atender a pacientes en caso de incendio forestal y afecciones por humareda, entonces, estamos cumpliendo a cabalidad lo que nuestro presidente Luis Arce nos encomendó para precautelar la salud de los pobladores, y estar pendientes de lo que vaya a suceder”, explicó.

En las ciudades fronterizas el personal del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI-Mi Salud) asisten a los pobladores que sienten los afectados de la humareda producto de los incendios en Brasil.

De acuerdo a los datos oficiales, ocho médicos y una enfermera hicieron 184 atenciones en Puerto Quijarro, donde se asienta una brigada con cuatro médicos operativos, una enfermera y una coordinadora regional.

Otra brigada está en el hospital de la zona, a la espera del llamado de auxilio en caso de presentarse una emergencia crítica.

En Puerto Suarez se encuentran dos brigadas, una en la comunidad Yacuces y otra en la zona urbana. Otras dos están en el hospital San de Dios, también en apronte y disputas de acudir a zonas críticas.

En las siguientes horas, otro contingente técnico llegará al lugar para brindar su apoyo ante el reporte de una extensa humareda en la región de Puerto Suarez.

La emisión de micropartículas derivadas de incendios forestales puede provocar tres afecciones a la salud humana, la más importante es la conjuntivitis. En segundo lugar, las infecciones respiratorias del tracto respiratorio superior por la inhalación del polvo de las cenizas que provoca la exacerbación de patologías de base.

La micosis cutánea también es recurrente y se trata de un escozor en la piel, por tanto, los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad deben tener especial cuidado y evitar exponerse a las cenizas, en lugares cercanos a un incendio.

Se recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre, en cualquiera de los dos municipios, ya que la emisión de las micro partículas al exacerbar las patologías de base puede deteriorar la salud y si tuviera síntomas debe acudir a su centro de salud o las brigadas médicas.

Rdc/Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI