El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (centro), en la reunión. Foto: Jorge Mamani
Comisión legislativa y médicos acuerdan trabajo técnico sobre ley de pensiones, suspenden anuncio de nuevo paro

Comisión legislativa y médicos acuerdan trabajo técnico sobre ley de pensiones, suspenden anuncio de nuevo paro

La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – Legisladores de la Comisión de Planificación y dirigentes de médicos, educación y universidades acordaron en una reunión conformar una mesa de trabajo para abordar la disposición transitoria única del proyecto de ley 035 sobre la jubilación a los 65 años de forma voluntaria y previa valoración médica.

“Hemos llegado a un preacuerdo que establece formar una mesa de trabajo técnica, que vamos a implementar en el transcurso de los próximos días”, informó el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en una conferencia junto a los dirigentes del sector salud y educación.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, explicó este preacuerdo incluye que se “levante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados”, es decir, que no se trate en el pleno.

“Si hay la venia del presidente de la Cámara de Diputados se firmaría el acuerdo definitivo. Se levanta (el tratamiento) y nosotros declaramos un cuarto intermedio a todas las medidas de presión hasta que se dé el proceso final, a partir de las comisiones que se van a conformar de la mesa técnica jurídica”, explicó.

En enero, el proyecto de ley 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones y sus modificaciones, fue aprobada en la Comisión y remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

Los médicos, profesores y funcionarios de la universidad objetaron la disposición adicional única de la propuesta que dispone que los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan requisitos establecidos en la Ley 065, “para su continuidad laboral, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador”.

Para estos sectores, esta disposición involucra una jubilación forzosa y por ello los médicos cumplieron paros de 24, 48 y 72 horas que dejaron a la población sin atención médica.

Autoridades del Gobierno afirmaron que el proyecto de Ley 035 no establece una jubilación forzosa u obligatoria, que en cambio va en beneficio de la población porque incrementa en hasta Bs 1.000 la pensión de los trabajadores.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI