Foto: Ministerio de Salud
Salud distribuye pruebas rápidas y medicamentos por más de Bs 6 millones contra el Chagas

Salud distribuye pruebas rápidas y medicamentos por más de Bs 6 millones contra el Chagas

Sucre, 15 de abril de 2024 (ABI).- El Ministerio de Salud empezó la distribución a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de medicamentos y pruebas rápidas para el diagnóstico y tratamiento oportuno del Chagas, además provee ropa trabajo y equipos de protección al personal, informó este lunes la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca.

“Iniciamos en Chuquisaca la entrega de medicamentos para todos los Servicios Departamentales de Salud contra el Chagas, que nos permitirá dar una respuesta integral y disminuir la incidencia de casos de la enfermedad a nivel nacional”, explicó en el acto público en el Parque Bolívar de la ciudad de Sucre.

La enfermedad de Chagas es transmitida por la vinchuca, insecto que tiene hábitos nocturnos y capacidad de ingresar a las viviendas precarias con techos de paja y paredes agrietadas. Al principio la persona infectada no presenta síntomas, pero luego puede desarrollar graves problemas intestinales y cardíacos, según un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

Salamanca informó que el Gobierno invirtió más de Bs 6 millones para la dotación de medicamentos (Benznidazol, pruebas rápidas, lambdacialotrin CS 10% y Bendiocarb PM 80%) en busca de mejorar la capacidad de detección y tratamiento del Chagas; y garantizar la seguridad del personal de salud que realiza tareas de control vectorial y vigilancia epidemiológica.

Al personal se le dotó de overoles, botines, mochilas, morrales y otros.

En 2023, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores Componente Chagas, junto con los Equipos Técnicos de Chagas de los Sedes y la participación activa de la comunidad, se ejecutaron tareas de fumigación en 11.825 viviendas en regiones endémicas.

El impacto de estas acciones es notable, porque mientras en 1999, la infestación por vinchuca en viviendas fue del 55.0% a nivel nacional, en la actualidad disminuyó a solo un 0.4% intradomicilio, permitiendo interrumpir la transmisión vectorial de Chagas a la población.

En Bolivia, la enfermedad de Chagas es endémica en comunidades de tres ecorregiones: valles interandinos, región del Chaco y región de la amazonia.

En Bolivia, el Gobierno nacional garantiza la atención universal y gratuita de la enfermedad en los 556 establecimientos de Redes de Servicios del país, con capacidad de resolución.

En 2023, en la población de 1 año a menores de 15 años se atendieron a 18.794 personas, de la que 530 resultaron positivas para Chagas (prevalencia 2,8%), con tratamiento etiológico101 personas, según los datos oficiales.

En población de 15 a más años de edad fueron atendidas 204.644 personas, resultaron 43.480 personas positivas a Chagas (21,2%), con tratamiento etiológico 2.203 personas.

En la jornada se realizó una caminata de estudiantes desde la plaza de la Recoleta hasta el Parque Bolívar para concientizar a la población de que la enfermedad de Chagas es prevenible.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI