Foto: Archivo ABI
Resolución de la AAPS busca recuperar volúmenes de agua que derrochan entre el 7 y 10% de los usuarios

Resolución de la AAPS busca recuperar volúmenes de agua que derrochan entre el 7 y 10% de los usuarios

La Paz, 27 de noviembre de 2023.- La resolución que autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable apunta a recuperar los volúmenes de agua que derrochan entre el 7 y 10% de los usuarios, afirmó este lunes la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez.

“Los derrochadores se encuentran entre un 7% y 10% de usuarios, todas las operadoras tienen en promedio del 7 al 10% de usuarios que derrochan el agua”, dijo Ordoñez en entrevista con la Red Patria Nueva.

Los “derrochadores” exceden el consumo entre 200% y 400% al promedio general de las epsas (Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento). El consumo promedio por familia, de 4 a 5 personas, es de 20.000 litros mensuales.

La AAPS emitió en días pasados, una resolución que autoriza a los operadores el incremento temporal de la tarifa de agua para usuarios domésticos que consumen en exceso el recurso hídrico.

“La resolución quiere recuperar el volumen del agua, no tanto el impacto económico del alza, sino recuperar el volumen de agua, que estos derrochadores no utilizan bien, para distribuir a una mayor cantidad de familias”, remarcó la directora de la AAPS.

Explicó que, en el caso de la ciudad de La Paz, la aplicación de la medida afectará apenas al 7% y ayudará a recuperar dos millones de metros cúbicos de agua.

Ordoñez explicó que las operadoras trabajan el Plan de Contingencias 2024 para asegurar la provisión de agua potable, y la AAPS autorizó la posibilidad de incrementar un porcentaje a los usuarios “derrochadores”.

Las operadoras del servicio harán el estudio socioeconómico del consumo de sus usuarios y, en coordinación con las alcaldías, evaluarán el impacto de la recuperación del agua.

El tope máximo para el incremento es del 30% si el derrochador sobrepasa en 400% el consumo promedio.

La resolución de la AAPS fue aprobada ante la escasez hídrica que enfrenta el país y tiene el propósito de desincentivar los “consumos elevados, irracionales e injustificados”, y garantizar una distribución efectiva y equitativa a la población.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI