Prevén tener en "próximos días" informe preliminar sobre animales afectados por el fuego

Prevén tener en "próximos días" informe preliminar sobre animales afectados por el fuego

La Paz, 26 de noviembre de 2023 (ABI). – Las Brigadas de Intervención desplazadas en los lugares que sufrieron incendios aún realizan los rastrillajes y el relevamiento de datos, se prevé tener en los "próximos días" una cifra preliminar de los animales que fueron afectados por el fuego, informó la jefa de la Unidad de Gestión y Conservación Eco regional, Mery Castillo.

“El relevamiento y los datos que vayan ellos a cotejar y traer van a ser suficiente información para determinar qué tipo de fauna ha sido afectada, si están aves, mamíferos, reptiles, anfibios, la cantidad (…) es lo que nos interesa para hacer diagnóstico y hacer el Plan de reforestación y forestación post incendio”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Las brigadas intervienen el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, al norte de La Paz, y en las reservas naturales en el departamento de Santa Cruz.

“Se ha mandado a estas brigadas técnicas del Instituto Científico Autorizado (ICA) para hacer este relevamiento de información, es precisamente para tener datos correctos y responsables de cuánta fauna se habría perdido (…) la muerte de un animalito ya sean uno o 100, realmente, duele. Nosotros vamos a tener en esta semana un dato preliminar”, añadió.

Sin embargo, señaló que se tendrá el cambio de Brigada para continuar con la labor y remarcó que el Madidi está siendo priorizado por su diversidad.

Estas Brigadas -dijo Castillo- están compuestas por personal técnico, veterinarios, ingenieros ambientales para que se pueda atender a la fauna silvestre que sea encontrada, se rehabilite o libere de forma inmediata o trasladarlos a centros de custodia.

Anunció que con los datos que se obtengan se podrá realizar un "Plan más integral" y monitoreo continuo para la revegetación y reforestación de áreas afectadas con mayor incidencia en áreas de recargas hídricas.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI