El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa. Foto: Min Educación.
Educación prohíbe retención de libretas y diplomas de bachiller en colegios particulares

Educación prohíbe retención de libretas y diplomas de bachiller en colegios particulares

La Paz, 26 de noviembre de 2023 (ABI). - El ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió que está “absolutamente prohibido” en unidades educativas particulares la retención de libretas y diplomas de bachiller para condicionar el pago de pensiones.

Enfatizó que los estudiantes deben continuar su proceso de formación, ya sean los que están en etapa escolar o los que cursan el bachillerato, por lo que “de ninguna manera podemos retener las libretas”.

“Es así que, en el marco de su derecho a la educación, nadie puede retener las libretas escolares, ni los diplomas de bachiller. Estos hechos están totalmente prohibidos, ojalá que ninguna unidad educativa incurra en ello", dijo citado en un boletín.

La autoridad gubernamental remarcó que esta medida constituiría una vulneración del derecho a la educación de las y los estudiantes de unidades educativas particulares del Subsistema de Educación Regular.

La conclusión de clases y desarrollo de contenidos en unidades educativas, además de centros de educación alternativa y especial, está fijada para el 8 de diciembre, a partir de cuando se inicia la etapa de entrega de libretas, de diplomas de bachiller, entre otras actividades de cierre de gestión educativa.

“Para esta gestión tenemos 168.000 nuevos bachilleres que van a egresar del Sistema Educativo Plurinacional, que van a incursionar en las instituciones de formación profesional. Es importante mencionar que esta población recibirá su diploma de bachiller de manera gratuita, por parte del Ministerio de Educación”, indicó.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI