AAPS y Epsas sostienen que el agua en La Paz es potable y está dentro de los parámetros establecidos

AAPS y Epsas sostienen que el agua en La Paz es potable y está dentro de los parámetros establecidos

La Paz, 01 de junio de 2023 (ABI).- Tras el análisis de muestras del agua que se suministra en la ciudad de La Paz, se estableció que el recurso hídrico es potable y se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la norma boliviana, informaron este jueves la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

La directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordoñez, y el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez informaron en una conferencia de prensa conjunta los resultados de los ensayos básicos que se efectuaron entre el viernes 26 y sábado 27 de mayo.

“El PH está dentro de la normativa de 6,5 a 9,5, hemos obtenido valores de 8,16; 8,97 y 9,02”, dijo Martínez.

El Interventor explicó que esta tarea se desarrolló con el acompañamiento de la AAPS y que el laboratorio de Epsas, que efectuó los ensayos, está acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

Los ensayos se hicieron en las zonas de Cotahuma y San Sebastián (Av. América), Cristo Rey, Sopocachi (plaza Juana Azurduy), planta de Achachicala, Caja Ferroviaria, la Unidad Educativa Ferroviaria, la Estación Policial de La Portada, Estación del Teleférico Rojo, Av. Landaeta, Estación Policial Copacabana, Bajo Llojeta La Paz y Bajo Llojeta Av. Los Sargentos.

Asimismo, informó que en los próximos días se harán ensayos complementarios y especiales para verificar si hay contaminación de hierro, plomo y zinc.

“Conforme a la norma, el agua es potable, los parámetros establecidos en la norma para mínimos y básicos, nos muestran que los resultados nos dan la seguridad de que es potable”, remarcó la directora de la AAPS.

En cuanto a las afecciones de salud que los vecinos presentan -dijo Ordoñez- el estudio estableció que son evidentes, pero no son causadas por la calidad del agua.

La directora explicó que el trabajo desarrollado con los ensayos de agua siguió un protocolo establecido por la Norma 512 sobre Calidad de Agua para Consumo Humano.

Ordoñez enfatizó que Epsas realiza diariamente el control y monitoreo de calidad de agua en redes y anualmente se efectúan al menos 50.000 muestreos.

Aclaró que, sobre la aplicación del Cloro Libre Residual, el parámetro permitido es entre 0, 2 y 1,5 miligramos.

“En todas las muestras que se realizaron, todas están dentro el parámetro: 0,3; 0,5; 1; 1,4 dependiendo de la zona, y en ningún caso se encuentran por encima del parámetro establecido por normativa”, sostuvo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI