Foto: Archivo ABI
Gobierno apunta a potenciar el turismo cultural en Cochabamba y Potosí, además del desarrollo productivo en toda Bolivia

Gobierno apunta a potenciar el turismo cultural en Cochabamba y Potosí, además del desarrollo productivo en toda Bolivia

La Paz, 01 de junio de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional apunta a potenciar el desarrollo productivo en Bolivia y fortalecer el turismo cultural en Cochabamba y Potosí, para lo cual enviará dos proyectos de ley para la aprobación de créditos a la Asamblea Legislativa, informó este jueves el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura.

Los dos proyectos de ley de aprobación de créditos externos son por $us 162,8 millones.

“Estamos remitiendo este proyecto de ley en el transcurso de esta semana a la Asamblea y esperamos nos convoque a la brevedad para activar los créditos. Estimamos que pueda ser para las siguientes semanas (…), para traer mayores recursos al Estado, una inyección de recursos a los departamentos y municipios que se beneficiarán”, dijo.

Laura explicó que el primer crédito de $us 150 millones tendrá el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, que beneficiará a más de 122.000 familias agricultoras del territorio nacional.

“Vamos a hacer una inversión importante en manejo de cuencas, construcción de presas, obras de aducción, de distribución, riego tecnificado y obras de regulación para incrementar la producción y el rendimiento por hectáreas, resiliencia climática y aumentar el uso eficiente de agua”.

Este proyecto se suma a otros para llegar a la meta de tener riego tecnificado en Bolivia hasta 2025.

“Vamos a potenciar la chirimoya, durazno, palta, uva, ajo, camote, cítricos y otros productos, de acuerdo a las regiones intervenidas”, aseguró.

El segundo crédito de $us 12,8 millones será financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) para ejecutar el Programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural en los departamentos de Cochabamba y Potosí.

El programa beneficiará a los municipios de Anzaldo, Arani, Cliza, Tarata y Totora en Cochabamba; y Torotoro, en Potosí.

“Se identificó el polo turístico importante en estas regiones”, sostuvo.

Se prevé que este proyecto de turismo cultural beneficiará a 72.000 habitantes.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI