La ABE en la feria en Caracas. Foto: ABE
Bolivia expone en la feria internacional de Venezuela el fármaco nacional para detectar cáncer

Bolivia expone en la feria internacional de Venezuela el fármaco nacional para detectar cáncer

La Paz, 31 de marzo de 2023 (ABI). – La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) participó en Caracas de la Feria Internacional de la Salud, con la exposición e información de la producción del fármaco para la detección temprana del cáncer. “Estamos empezando a exportar conocimiento industrializado”, destacó el embajador boliviano en Venezuela, Sebastián Michel.

“Nos pidieron que diéramos a conocer lo que se está haciendo con la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Ha sido, básicamente, responder a una necesidad de varias clínicas privadas venezolanas que están buscando radiofármacos para el diagnóstico temprano de patologías oncológicas”, explicó el diplomático, según un boletín institucional.

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, empezó la producción del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG-Bo), para la detección y atención temprana del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz y Santa Cruz.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT y PET/CT para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y el tejido afectado.

“Estamos empezando a exportar conocimiento industrializado. Por primera vez vamos a sacar productos que son la punta de lanza de las exportaciones bolivianas del futuro”, destacó el embajador en la feria internacional.   

Michel aseguró que los médicos de Venezuela están muy entusiasmados en saber que Bolivia está produciendo radiofármacos y que pronto estará en el mercado de la región, en el marco de la solidaridad y cooperación entre pueblos soberanos.

Mientras que la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la presencia de Bolivia y valoró los logros en el objetivo de conseguir la soberanía en el campo de la salud.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI