Representante de más de 100 naciones participan en la 13va. Conferencia Internacional de la GANHRI, en Ginebra, Suiza. Foto: Defensoría del Pueblo.
Bolivia asume el reto de la Alianza Global de DDHH para luchar contra la tortura

Bolivia asume el reto de la Alianza Global de DDHH para luchar contra la tortura

Ginebra, Suiza, 16 de marzo de 2023 (ABI). - Bolivia, a través del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, asumió el reto de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) para avanzar en siete acciones con el fin de luchar contra la tortura.

“Bolivia se ha identificado con los desafíos planteados en este encuentro y coadyuvará para que el Estado pueda mejorar las prácticas y se pueda evitar malos tratos y torturas”, afirmó el Defensor del Pueblo durante su intervención en la 13va. Conferencia Internacional de la GANHRI que se desarrolló en Ginebra, Suiza.

La cita, que reunió a representantes de 117 países, examinó las experiencias, las prácticas prometedoras y enfoques innovadores desarrollados por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de diferentes naciones, del que la Defensoría del Pueblo representa a Bolivia.

Los representantes de las INDH identificaron siete desafíos: investigar, de forma integral, la tortura y los malos tratos; informar sobre las situaciones, incluso a escala nacional, de los mecanismos contra la tortura de las Naciones Unidas; asesorar a los Estados y autoridades a construir un diálogo a largo plazo y relaciones de confianza; establecer y cooperar con los Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) efectivos e independientes; y abordar los riesgos y las necesidades de las personas en riesgo de tortura.

Asimismo, plantearon involucrarse y apoyar a las víctimas trabajando con quienes defienden sus derechos; y comprometerse a acompañar, como una voz colectiva, a través de la GANHRI compartiendo buenas prácticas, denunciando y defendiendo contra la tortura y los malos tratos.

Callisaya definió como fundamental la visión que tiene cada país porque “nos aporta en abordar en distintas formas las problemáticas” de la sociedad.

La reunión anual de la GANHRI se constituye en una oportunidad para que las INDH compartan las prácticas, conocimientos, desafíos y experiencias para abordar incidentes de tortura y malos tratos.

Al concluir el evento, los representantes de los países miembros determinaron la realización de la 14va. Conferencia Internacional de la GANHRI en Copenhague, a finales de este año.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI