En el encuentro participó la ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo quiere concluir el tratamiento del pliego de la COB hasta antes del 1 de mayo

El Ministerio de Trabajo quiere concluir el tratamiento del pliego de la COB hasta antes del 1 de mayo

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ABI). - Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la ministra de Trabajo, Verónica Navia, iniciaron este jueves el diálogo en torno a la mesa de trabajo Comisión Normas, en el marco de las conversaciones y análisis del pliego petitorio presentado el 8 de marzo al Gobierno.

“Ahora nuestra prioridad es el pliego petitorio que tiene que ser atendido en cada uno de sus puntos y, como Comisión Normas, más bien lo que se pretende es generar un cronograma para atender de manera directa lo que nos corresponde como Ministerio de Trabajo”, sostuvo Navia en el inicio del diálogo.

La autoridad, de acuerdo con un reporte institucional, instó a dar solución al pliego de la COB lo antes posible, incluso antes del 1 de mayo, fecha que propuso la matriz de los trabajadores para concluir con el tratamiento de los puntos de su pliego.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, destacó la labor que cumple el Ministerio de Trabajo con proyectos de ley que van en beneficio de los trabajadores y que “con seguridad este despacho tiene nuevas propuestas”.

Este primer encuentro concluyó con la firma de un acta en la que se establece que la próxima reunión será el viernes 24 de este mes a las 09h00, en el salón Paya del Ministerio de Educación.

El Gobierno y la COB resolvieron conformar cuatro comisiones o mesas técnicas de trabajo para analizar el pliego petitorio. Se trata de las mesas de economía, social, producción y de normas.

Entre otros temas del pliego petitorio, además del incremento salarial, se encuentra la propuesta de la realización de un congreso de salud y el tratamiento de la Ley de Pensiones.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI