Foto: Unicef
Salud recibe de UNICEF y la embajada de Japón equipamiento para fortalecer la cadena de frío del país

Salud recibe de UNICEF y la embajada de Japón equipamiento para fortalecer la cadena de frío del país

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ABI).- UNICEF Bolivia y la Embajada de Japón entregaron al Ministerio de Salud equipamiento valuado en $us 1.265.462 para fortalecer la cadena de frío de los nueve departamentos del país, según información del organismo internacional. 

Los equipos, donación del gobierno de Japón, constan de 227 refrigeradores, 5.292 porta vacunas y 12 cámaras de ultra frío que contribuirán al control y vigilancia de la pandemia del Covid-19 y brotes epidémicos de enfermedades prevenibles por vacunas.

El consejero de la Embajada del Japón en Bolivia, Takahiro Ogihara, y el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez, entregaron la donación a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, en un acto que se llevó a cabo en los almacenes de Logra S.A. en la ciudad de El Alto.

La viceministra Castro destacó que los equipos serán de beneficio para la población boliviana y utilizados en todo el país a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La autoridad agradeció la gestión de UNICEF y el financiamiento de Japón y manifestó que los equipos, además, de fortalecer la cadena de frío, también sirven para enfrentar otras pandemias que pudieran instalarse.

Además de la entrega del equipamiento se brindará una capacitación a los recursos humanos en la gestión de la cadena de frío y el mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración.

El representante de UNICEF en Bolivia destacó la coordinación del PAI y el Ministerio de Salud para lograr resultados positivos en la gestión de equipamiento de la cadena de frío con el objetivo de optimizar los procesos de vacunación en el país.

Esta cooperación llegará a más de 3.500 establecimientos de salud públicos -entre hospitales, centros de salud y postas sanitarias- de los nueve departamentos del país.

Este fortalecimiento de la cadena frío también asegurará que las vacunas lleguen a las comunidades más alejadas y de difícil acceso en forma segura y efectiva.

El consejero de la Embajada del Japón afirmó que su país “contribuirá a Bolivia en su fiel propósito de lucha contra las enfermedades para proteger la salud y la vida de la población boliviana”.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI