Foto: Ministerio de Salud
Gobierno cede un terreno y garantiza Bs 97 millones para unidad de radioterapia en Chuquisaca

Gobierno cede un terreno y garantiza Bs 97 millones para unidad de radioterapia en Chuquisaca

Sucre, 05 de diciembre de 2022 (ABI). - El Ministerio de Salud cedió a título gratuito un terreno de más de 4.000 metros cuadrados en la zona de Lajastambo a la Gobernación de Chuquisaca para la construcción de la Unidad de Radioterapia que permitirá la atención de pacientes oncológicos.

Además del terreno, el Gobierno nacional financiará la construcción de esta unidad más el equipamiento, según el compromiso asumido por el presidente Luis Arce Catacora.

“El Gobierno nacional va financiar en su totalidad los más de Bs 97 millones para construir la Unidad de Radioterapia con un acelerador lineal, con tomógrafo simulador, con una unidad completa de radioterapia”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto público en los predios de Lajastambo.

La Unidad de Radioterapia contará con ocho cubículos para el hospital de día, ocho consultorios para quimioterapia y radiooncología, una sala para 40 personas multiuso y una sala de planificación y dosimetría, además de salas de recuperación y enfermería.

La transferencia del terreno se efectuó en el marco de la firma de un convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la Gobernación de Chuquisaca.

Ahora la administración departamental puede convocar a licitación para la construcción de la Unidad de Radioterapia, que se emplazará a lado del Hospital de tercer nivel de Lajastambo.

Una vez complementada la licitación y el contrato con la empresa constructora, el proyecto debe ser ejecutado en un plazo no mayor a los 560 días.

Según información oficial, se prevé el inicio del proyecto en enero 2023 y su conclusión, en diciembre 2025.

El secretario de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Gobernación de Chuquisaca, Macguiver Montellano, destacó el cumplimiento del Gobierno boliviano del compromiso con el pueblo chuquisaqueño de ceder el terreno que permitirá a pacientes con cáncer recibir una atención oportuna y de calidad.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI