El banco BDP canaliza Bs 246,1 millones a potenciar la actividad agropecuaria y manufacturera en Chuquisaca

El banco BDP canaliza Bs 246,1 millones a potenciar la actividad agropecuaria y manufacturera en Chuquisaca

Sucre, 24 de mayo de 2024 (ABI). – El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) impulsa el desarrollo de la producción agropecuaria de Chuquisaca con el financiamiento de Bs 246,1 millones a 6.259 unidades productivas. La mayoría de los recursos están en la agricultura y ganadería, y el saldo en la manufactura.

Financiamiento y el apoyo de Asistencia Técnica se canaliza a los productores, entre ellos Cristóbal Mendoza, quien incrementó la producción y rendimiento del denominado  maní chuquisaqueño, informó el gerente del BDP, Ariel Zabala.

Mendoza produce maní en aproximadamente cinco hectáreas, en el municipio de Monteagudo, provincia Hernando Siles de Chuquisaca. La totalidad de su producción es comprada por las tostaderías de Sucre, que a su vez distribuyen este fruto por toda Bolivia.

“Tenemos una gran calidad y nos sentimos orgullosos; el maní boliviano, especialmente el de Monteagudo, es excelente. Gracias al crédito del BDP estamos yendo adelante, es una ayuda que antes no teníamos”, destacó Mendoza.

De un Saldo de Cartera de Bs 246,1 millones, el 83,6% está destinado al sector de Agricultura y Ganadería, seguido de la Industria Manufacturera con 13,7%.

Las capacitaciones en esta región beneficiaron a 9.676 productores hasta el 31 de abril de 2024, lo que potencia sus habilidades productivas, mejora los rendimientos y las buenas prácticas agrícolas. La Asistencia Técnica Genérica capacitó, principalmente, en temas vinculados a inclusión financiera.

Además, el BDP aportó al desarrollo Chuquisaqueño con su cartera de Segundo Piso, otorgando financiamiento a 15.990 productores de este departamento, mediante Instituciones Crediticias Intermediarias (ICIs), financiamiento que representa Bs 586,9 millones.

Asimismo, en la línea de negocios de Fideicomisos los desembolsos llegaron a Bs 270,5 millones, en beneficio de 5.765 productores.

El único banco de desarrollo de Bolivia continuará apoyando al desarrollo productivo y sostenible en el departamento de Chuquisaca, con una fórmula exitosa que combina el financiamiento con la Asistencia Técnica, además de promover un modelo de desarrollo con un fuerte componente sostenible, en armonía con la Madre Tierra.

 

rdc/cc

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI