Trabajos de rehabilitación vial en la ruta Charazani - Apolo. (Foto: ABC)
Tras dos meses de interrupción restablecerán el 1 de mayo el tráfico vehicular entre Charazani – Apolo

Tras dos meses de interrupción restablecerán el 1 de mayo el tráfico vehicular entre Charazani – Apolo

La Paz, 24 de abril de 2024 (ABI).- El 1 de mayo próximo se restablecerá la transitabilidad del tramo Charazani – Cruce Apolo por horas, para continuar los trabajos de reconstrucción de la plataforma colapsada hace dos meses, informó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure.

“El tramo de la Red Vial Fundamental (RVF) estará habilitado el 1 de mayo por horas; luego continuaremos con la construcción de muros de gaviones y muros de concreto, y mejora de la plataforma”, explicó.

El 25 de febrero ocurrió la socavación de plataforma del tramo LP05 Charazani – Cruce Apolo – Tumupasa (RVF16), como consecuencia del aumento de caudal del río Charazani, que ocasionó la pérdida de más de 5.300 metros de longitud de plataforma.

Con el Plan Lluvias 2023 – 2024, la ABC desplegó maquinaria pesada y personal especializado para la recuperación de plataforma, que incluyó cortes de talud, enrocado, escollerado de piedra, entre otros.

Claure afirmó que los trabajos no solo significan restablecer la transitabilidad, sino también aportar a la economía de los pobladores de la zona, ya que permitirá retomar la actividad productiva y el comercio de los municipios de Charazani y Apolo hacia los principales mercados.

“La habilitación de la vía ayudará a una rebaja en el precio de los productos, que se incrementaron, en alguna medida, por la interrupción de esta carretera”, consideró.

El 29 de febrero, Apolo se declaró incomunicado debido a los deslizamientos de tierra en el tramo vial y riadas que destruyeron la capa asfáltica, dejando incomunicados a pobladores de los municipios de Pelechuco y Apolo, de la provincia Franz Tamayo, y una parte de Charazani, provincia Bautista Saavedra.

La ABC, junto con autoridades de Charazani, Apolo y representantes de sectores sociales, coordinó acciones para habilitar una ruta alterna, que permitió la circulación provisional entre Charazani y Apolo.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI