La presidenta de YLB, Karla Calderón, en conferencia de prensa. Foto: RRSS.
YLB asegura que fue un logro considerable poner en marcha la planta de carbonato de litio en tres años

YLB asegura que fue un logro considerable poner en marcha la planta de carbonato de litio en tres años

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI). – La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, le respondió al exministro Luis Alberto Echazú que en tres años de gestión se puso en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, lo que es “bastante considerable” tomando en cuenta que la construcción del proyecto “no tenía un avance significativo” en 2021.

“En estos tres años se han alcanzado bastantes logros, dentro del cual, evidentemente, está la puesta en marcha de la Planta de Carbonato de Litio”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.

Calderón denunció que hace tres años la construcción de la planta, en el departamento de Potosí, “no tenía un avance físico significativo, aunque sí “un avance financiero bastante considerable”.

“La puesta en marcha en la pasada gestión fue un logro, además, se pudo completar lo que es la Planta Industrial para Tratamiento de Agua, agua que necesita la Planta Industrial de Carbonato para operar”, explicó.

Calderón respondió de esa forma a Echazú, quien consideró que se “quiere tapar tres años de paralización” de la planta con su aprehensión.

La exautoridad fue detenida el lunes y espera su audiencia cautelar. YLB presentó una demanda penal en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas con un daño económico de más de Bs 425 millones al Estado.

La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI