El presidente Luis Arce junto a la dirigencia cobista en hall de la Casa Grande del Pueblo. Foto: Josué Cortez
Gobierno y COB acuerdan incremento del 3% al básico y de 5,85% al mínimo nacional

Gobierno y COB acuerdan incremento del 3% al básico y de 5,85% al mínimo nacional

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional, bajo la premisa de preservar la generación de empleo, el crecimiento y la estabilidad económica.

Arce, junto a la dirigencia cobista a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, oficializó el incremento salarial de este 2024 en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, que se aplicará desde mayo con carácter retroactivo a enero.

Con el incremento, el salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs 2.362 a Bs 2.500.

“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional del 5,85 por ciento, lo que equivale que, en esta gestión, el salario mínimo nacional -a partir del 1 de enero de esta gestión-, porque será retroactivo a enero, será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente se ha acordado el incremento del 3 por ciento al haber básico”, informó el presidente.

En febrero la dirigencia de la COB propuso al Órgano Ejecutivo un incremento del 8% al salario mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Con esto, afirmó Arce, cuidamos las finanzas públicas, preservamos la generación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad económica.

“Con estos incrementos estamos seguros que la economía no solamente que va a mantenerse estable, sino que va a continuar creciendo. Somos un país que, pese a todo, pese a los efectos externos y a los efectos internos que estamos viviendo, sigue avanzando y creciendo”, aseguró.

A pesar que defendió la demanda inicial de incremento, Huarachi saludó el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

“La respuesta que hemos recibido ha sido importante y contundente”, afirmó en alusión al incremento salarial.

A su vez, el presidente saludó la madurez de la dirigencia de la COB, por entender la realidad de Bolivia y la importancia de garantizar mayor inversión.

“Estamos muy claros que el país necesita inversiones. Tenemos en mente hacer inversiones en el sector minero y en varias nuevas plantas industriales, que es el camino que el país debe seguir para mejorar sus ingresos, generar empleo y posicionarnos cada vez más como un país que avanza con una economía robusta e industrializada”, enfatizó.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI