La ciudad de El Alto, en La Paz, cumple 39 años de vida. Foto: Gamea.
El Alto dinamiza su economía con créditos productivos por $us 933 millones e inversión pública de Bs 581 millones

El Alto dinamiza su economía con créditos productivos por $us 933 millones e inversión pública de Bs 581 millones

La Paz, 04 de marzo de 2024 (ABI). – Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el municipio de El Alto, del departamento de La Paz, dinamiza su economía con créditos productivos que en 2023 alcanzaron a $us 933 millones e inversión pública que este año asciende a Bs 581 millones.

“Los créditos que otorgan las entidades del sistema financiero y la inversión pública por parte del Estado contribuyen a dinamizar la economía y fortalecen el sector productivo en la ciudad de El Alto”, destacó este lunes esa cartera de Estado.

De acuerdo con el reporte oficial, en 2023, en El Alto, los créditos productivos, que canalizaron las entidades financieras, alcanzaron a $us 933 millones y se benefició a 126.063 iniciativas productivas.

De ese monto, la mayor parte se destinó a la industria manufacturera con $us 565 millones; luego a la construcción con $us 238 millones; agricultura y ganadería con $us 64 millones; turismo $us 59 millones, entre los principales, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De igual forma, los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) llegaron a $us 169 millones y beneficiaron a 4.866 familias en 2023. Con estos recursos, la población alteña pudo acceder a un techo propio.

En cuanto a los depósitos del sistema financiero en la ciudad de El Alto, éste ascendió a $us 843 millones, en una urbe donde prima los emprendimientos en diferentes rubros y la actividad comercial.

Para la presente gestión la inversión pública programada en la ciudad de El Alto asciende a Bs 581 millones. De este monto, se destinará el 67% para el sector social, 26% para proyectos productivos, 5% para infraestructura y 2% para proyectos multisectoriales.

Entre los principales proyectos en ejecución se menciona: la construcción de puentes Río Seque – Río Seco; la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear; la Planta de transformación, acopio y almacenamiento de Papa; el mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento aguas residuales Puchucollo (la más moderna del país); la construcción de sistemas de alcantarillado; la construcción del hospital de segundo nivel “Héroes de Senkata”.

Entre 2006 y 2019, las transferencias por año en promedio al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto fueron de Bs 688 millones, mientras que entre 2021 y 2023, las trasferencias en promedio subieron a Bs 794 millones.

Así también, las transferencias por año en promedio a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se duplicaron de Bs 184 millones a Bs 417 millones durante el período señalado.

En cuanto al saldo en las cuentas fiscales, al 14 de febrero de 2024, el municipio de El Alto cuenta con Bs 298 millones, mientras que la Universidad Pública de El Alto registró Bs 245 millones.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la redistribución de los ingresos se canaliza a través de los bonos sociales para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Es así que en 2023, el Bono Juancito Pinto se entregó a 238.554 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso por Bs 47,7 millones.

Para el pago del Bono Juana Azurduy, se desembolsó Bs 14,3 millones para beneficiar a 20.170 madres de familia, niñas y niños, menores de dos años.

Con el pago de la Renta Dignidad se benefició a 75.277 adultos mayores para cubrir sus necesidades básicas.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI