El pozo Mayaya Centro-X1 se encuentra en el norte paceño. Foto: YPFB.
Perforación del pozo Mayaya Centro-X1 arroja indicios de nueva cuenca petrolera en el norte de La Paz

Perforación del pozo Mayaya Centro-X1 arroja indicios de nueva cuenca petrolera en el norte de La Paz

La Paz, 03 de octubre de 2023 (ABI). - La perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica), ubicado en el departamento de La Paz, arrojó indicios de una nueva cuenca petrolera en el subandino norte, con perspectivas de atraer inversiones, informó este martes el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

“Hoy estamos en proyectos grandes como es el caso Mayaya Centro, estamos esperando resultados, pero la perforación nos está dando indicios muy interesantes de una cuenca nueva (…). En Mayaya, norte del país, probablemente tengamos, si va bien el plan, una cuenca petrolera. Bolivia es un país gasífero, quizás mañana sea petrolero, ojalá podamos ser petroleros y gasíferos”, dijo, citado en un boletín.

Dorgathen explicó que aún se tienen bastantes oportunidades en el subandino sur (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija), pero con “la opción de abrir nuevas cuencas como es el caso de Mayaya Centro, que es subandino norte (La Paz, Beni y Pando), o proyectos como Tomachi y Gomero, que van hacia la cuenca Madre de Dios, con el objetivo de hacer exploración escalonada.

El proyecto Mayaya Centro X1 IE está ubicado en el municipio de Alto Beni, La Paz, tiene el objetivo de evaluar las formaciones Retama y Tomachi, a una profundidad de 5.500 metros. Actualmente, tiene un avance del 93%. Registra resultados a priori muy alentadores, la arena extraída salió con fluorescencia e impregnada de petróleo.

Exploración

La estatal petrolera ejecuta el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) desde 2021 con resultados positivos. Está en proceso una cartera de 42 proyectos, de los cuales varios ya fueron ejecutados y otros se encuentran en ejecución, en aprobación y en elaboración.

Entre 2014 y 2015 no se registraron proyectos exploratorios; 2020 fue un año perdido, pues no se perforaron ni se aprobaron planes o proyectos.

“Los resultados son tangibles: Yope-X1, Yarará-X1, Yarará-X2, fueron proyectos positivos. Churumas-X2, donde hicimos las pruebas y tenemos alrededor de nueve millones de pies cúbicos día (MMpcd) de producción; otro proyecto positivo fue el Remanso-X1, y a partir de esto ya estamos planificando la perforación horizontal de un segundo pozo, para comenzar a drenar una reserva bastante importante estimada en 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF)”, subrayó Dorgathen.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI