La Paz, 21 de septiembre del 2023 (ABI). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorga licencias de uso de frecuencia radioeléctricas de carácter experimental a empresas y operadores con el fin de promover la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, a través del uso de nuevas tecnologías.
“La ATT, en el marco de las funciones que le otorga la Ley 164 de Telecomunicaciones tiene la facultad de otorgar licencias con carácter experimental para la introducción de nuevas tecnologías en Bolivia, por lo que se entregan estas licencias hasta por seis meses para que cualquier persona natural o jurídica pueda hacer las pruebas que requiera de los equipos que utilizará a futuro”, informó el director de Telecomunicaciones y TICs, Hebert Montevilla.
El experto de la ATT explicó que en esta gestión la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) solicitó una licencia experimental para probarla en la Expocruz 2023, con el objetivo de realizar pruebas en una red privada para la demostración de un Sistema de Medición Inteligente con tecnología avanzada, que pretende proporcionar información en tiempo real sobre el consumo de energía eléctrica de los bolivianos y contribuir de esa manera al uso confiable, eficiente y responsable de dicho recurso.
“Hemos tenido experiencias en años pasados como por ejemplo con Entel, que utilizó esta licencia experimental para realizar pruebas con la tecnología móvil 5G. Es relevante informar que estas licencias se otorgan para cualquier servicio de telecomunicaciones, gas, electricidad o agua potable porque se quiere que este tipo de tecnologías se posicionen en el país y generen eficiencia en todas las industrias”, enfatizó.
Señaló que, si ENDE logra desarrollar y aplicar esta tecnología en el país, se tendrían beneficios palpables tanto para la empresa, como para los usuarios, siendo este el objetivo principal del otorgamiento de licencias experimentales por parte de la ATT.
“Se generarían costos eficientes para la empresa, ya que el operador de los servicios podrá realizar mediciones desde sus centros de datos, sin desplegar personal a los hogares de la ciudadanía. Además de obtener toda la información de la medición en tiempo real, como el porcentaje de consumo; las probables fallas o caídas de la red”, detalló.
Los usuarios tendrían mayor seguridad, ya que ningún agente se acercaría a su domicilio, evitando engaños de toda índole. Además, que los mismos usuarios “tendrían la posibilidad de hacer seguimiento a su consumo diario e identificar fugas o las causas de gastos extraordinarios”, de acuerdo con el reporte de la ATT.
Rdc/MC