El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
Gobierno envía al Legislativo dos proyectos de ley para avalar créditos por $us 162,8 millones

Gobierno envía al Legislativo dos proyectos de ley para avalar créditos por $us 162,8 millones

La Paz, 31 de mayo de 2023 (ABI).- El Ministerio de Planificación remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos proyectos de ley de aprobación de créditos externos por $us 162,8 millones para programas de riego tecnificado y turismo.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó de los proyectos de ley que, una vez aprobados, viabilizarán el acceso a los recursos de crédito de organismos internacionales.

“Los dos proyectos de ley fueron tratados en gabinete y los estamos remitiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como Órgano Ejecutivo estamos cumpliendo con nuestro mandato de gestionar recursos y atender las demandas de la población”, explicó.

Uno de los créditos es por $us 150 millones y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BOD) para el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca.

El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria, a través del manejo de cuencas, presas, obras de aducción, de distribución, riego tecnificado y obras de regulación.

“Todo esto busca incrementar la productividad y producción agrícola, aumentar la eficiencia en el uso del agua para riego y mejorar las capacidades de gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional”, detalló y anunció que beneficiará a 122.000 familias del área rural, a través de la instalación de 57 sistemas de riego a nivel nacional.

El segundo crédito asciende a $us 12,8 millones y es de la Cooperación Italiana para desarrollar el Programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Se trata de iniciativas orientadas a reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones de vida en las áreas de intervención Anzaldo, Arani, Cliza, Tarata y Torotoro.

“Se mejorarán los atractivos turísticos y sitios patrimoniales. Se consolidará la oferta turística del Parque Nacional Torotoro, se promoverá la formación de actores en conservación y gestión del patrimonio ambiental y se potenciará el sistema de información turística”, explicó.

Cusicanqui pidió a las cámaras de Diputados y de Senadores agilizar y priorizar el tratamiento de los proyectos normativos para empezar a ejecutar los programas de inversión.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI