La Paz, 31 de mayo de 2023 (ABI). – Luis Gonzalo Araoz Leaño asumió este miércoles el cargo de interventor del Banco Fassil y tiene como una de sus primeras tareas cumplir las obligaciones sociales con los extrabajadores de la entidad intervenida, informó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
En conferencia de prensa, Yujra explicó que, en cumplimiento a la resolución 674/2023 del 31 de mayo, Araoz Leaño asume el cargo de interventor en remplazo de Carlos Alberto Colodro, quien murió el sábado 27 en la ciudad de Santa Cruz.
“La tarea inmediata que va a realizar el interventor, precisamente, va a ser, a partir de mañana y una vez se cumplan las formalidades y operativa de la habilitación de su nombre y su cédula de identidad en las entidades financieras, comenzar a realizar los pagos correspondientes”, anunció.
Los extrabajadores del intervenido banco serán atendidos de manera “planificada y ordenada”, en el marco de la Ley General de Trabajo, pero también bajo la normativa jurídica vigente.
“Con esta designación estamos continuando con el desarrollo de la intervención, dentro del ámbito estrictamente técnico y jurídico, como ha sido desde un principio, evitando que pueda realizarse alguna especie de contaminación con ese carácter político que maliciosamente han tratado de asistirle”, cuestionó.
Mientras que Araoz indicó que la tarea que se le asignó es “absolutamente técnica”, de modo que los resultados beneficien tanto a los ahorristas como a los prestatarios de la exfinanciera.
“Que queremos es garantizar la estabilidad del sistema, que en buena parte se ha logrado y segundo que todos los prestatarios y acreedores del exbanco Fassil, hoy en intervención, puedan tener sus derechos absolutamente cubiertos”, enfatizó.
En su rol como nuevo interventor trabajará en garantizar, a través del sistema financiero, los ahorros a los depositantes y que todos los deudores honren sus obligaciones pagando a los diferentes bancos.
Araoz Leaño tiene 61 años, se tituló de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene más de 25 años de experiencia en el sistema financiero. Su última fuente laboral fue el Banco Unión, donde fue director y presidente del Directorio.
MC/CC