El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, Foto archivo
Cusicanqui destaca logros económicos “demostrables” y asegura que analistas “pretenden generar incertidumbre”

Cusicanqui destaca logros económicos “demostrables” y asegura que analistas “pretenden generar incertidumbre”

La Paz, 26 de marzo de 2023 (ABI). - La economía boliviana fue blanco de “ataques especulativos” que son enfrentados con acciones y la demostración de los positivos indicadores macroeconómicos, mientras que "analistas y opinadores" con su “menosprecio” al trabajo y al modelo económico “pretenden generar incertidumbre”, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Nosotros esperamos que los analistas y opinadores puedan tener criterios más objetivos y de esa manera también orientar a la población, porque no hay que olvidar que si le va mal al gobierno en términos económicos le va a ir mal a todo el país”, afirmó en Bolivia Tv y destacó que los datos muestran que Bolivia está en el camino de la reactivación económica.

Los datos oficiales muestran una inflación controlada que en 2022 cerró en 3,1%, en tanto que en el primer bimestre de este año la inflación acumulada negativa se situó en 0,11%. El déficit fiscal bajó a 7,2% en 2022 y la tasa de desempleo de 11,6%, en julio de 2020, a 4,5%, en diciembre de 2022.

La pobreza moderada disminuyó de 39% en 2020 a 36,4% en 2021, mientras que la pobreza extrema cayó de 13,7% a 11,1% durante el mismo período. También hubo récords es exportaciones y otros rubros de recaudación.

Cusicanqui aseguró que “los indicadores macroeconómicos muestran y demuestran que se está consolidando ese proceso de reconstrucción” y que “hemos retornado a la senda del crecimiento económico” con justicia social.

La sobredemanda de dólares fue identificada como uno de los “ataques especulativos” que el Banco Central de Bolivia (BCB) enfrentó con la venta directa de la divisa en sus oficinas y desde el Banco Unión.

“Lamentablemente en las últimas semanas la economía boliviana está sufriendo un ataque especulativo interno y también externo con algunos criterios que se van vertiendo. Por ejemplo, tenemos una demanda inusual de dólares que el Banco Central ha sabido atender”, explicó y llamó a los analistas a hablar de la economía sobre datos objetivos.

“Lo que nosotros vemos es una serie de analistas y opinadores que de manera sistemática o  periódica siempre salen a verter ese tipo de criterios, menospreciando el trabajo que se realiza, menospreciando los resultados del modelo económico social comunitario productivo, lamentablemente lo que pretenden generar es incertidumbre, nerviosismo en la gente, cuando en Bolivia nos encontramos en un proceso de reconstrucción de la economía”, cuestionó.

Bolivia reporta indicadores positivos, pese a un contexto internacional adverso.

cc

 

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI